viernes, 9 de septiembre de 2011

Entrevista a Sacristía

Seguimos con las bandas que se han interesado en nuestro Desperta Ferro!. Si, esa serie de compilados de la que va a llegar el volumen tres que sigue al primero y al segundo (que os podéis seguir descargando, disfrutando y recomendando ... que para eso están ahí)

Hoy tenemos a Sacristía, una banda malagueña que ha sido seleccionada por los oyentes de Wolfhound Metal Radio para aparecer en el recopilatorio de 80 bandas internacionales que verá pronto la luz.

Empecemos por presentaros a nuestros lectores, si os parece. Contadnos un poco de vuestra historia... cómo y cuándo nace el proyecto... esas cosas.

Hola a todos, un verdadero placer: soy José Manuel Plaza y me ha tocado ser el portavoz del grupo para esta entrevista; bueno pues la historia de Sacristía es bastante particular en ese aspecto puesto que el grupo se formó en 1994 aproximadamente, eso quiere decir que son diecisiete los años ya que llevamos sobreviviendo en el durísimo y caro mundillo, y quince los miembros en total que han pasado por la banda a través de los años de una u otra forma claro. Algunos han estado desde el principio y otros ni siquiera llegaron a actuar.

Quiénes son los miembros de la banda?

Actualmente podemos presumir de contar con los mejores miembros de otras grandes formaciones desaparecidas ya en su mayoría y alguna otra en pleno auge. , contamos a la Guitarra solista con Kalin Borossov, que dejó en su país natal (en Bulgaria) a una banda de éxito a nivel nacional: Amuzia. A la batería tenemos (recién incorporado hace unos meses) al infatigable Samuel Gil, que arrastra una dilatada trayectoria de éxitos en bandas como User-Ne, Bizarre o Ebony entre otras muchas. A la guitarra rítmica (y solista también, porque hay que decir que lo toca casi todo el tio) tenemos al mas joven del grupo: a Gustavo Ballesteros, del cual puedo decir que casi se lo “robamos” al grupo Soul Savior, que por cierto están preparando disco para muy pronto y al que le deseamos todo el éxito posible; desde luego fue amor a primera vista jaja Y el último soy yo: José Manuel Plaza; que sigo “berreando” desde el primer día que se formó la banda y toco el bajo también para ahorrarnos un sueldo que esta la “cosa” muy mala.

Pensando en alguien que no os haya escuchado.... Cómo definiríais vuestra música?

Es un estilo difícil de encasillar puesto que varía un poco en función de la influencia que aporta cada músico; actualmente y con la incorporación de Samuel el grupo a ganado en velocidad, agresividad y oscuridad: lo que contrarresta los aires mas metaleros de Kalin, o míos particularmente, aún así hoy por hoy lo podríamos definir como un death metal español para todos los públicos posibles.

Tenéis material grabado?

Hay un par de “Demos” de estudio colgadas en nuestro myspace, y acabamos de grabar una actuación en directo en la final del Málaga Crea Rock. Pero nuestro próximo objetivo prioritario es grabar un LP para este próximo año 2012 en el cual podamos plasmar todas nuestras nuevas ideas y tendencias.

Qué nos podéis contar de vuestro directo?

Nuestros directos siempre son una incógnita puesto que en todos nos pasa algo increible; por poner un ejemplo este año no pudimos contar con Gustavo para las semifinales de Abril, lo que nos obligó a actuar sólo con tres componentes y además se acababa de incorporar Samuel a la batería, es decir, que casi había que avisarle en los cambios para no equivocarnos; aun así tocamos los tres componentes solos y nos clasificamos para la gran final de agosto 2011; a la cual y para no variar no pudo asistir Kalin, por encontrarse de viaje. Así que de nuevo los tres componentes solos pero con Gustavo punteando en esta ocasión sacamos la final para adelante con una gran expectación entre nuestros seguidores. Fue todo un éxito del que nos sentimos especialmente orgullosos. Te confesaré que nunca me he quedado sin púas, ni chapas, ni camisetas en un bolo. Para mi fue perfecto.

¿Qué planes tenéis en cuanto a composición?

En cuanto composición te puedo decir que únicamente buscamos un simple objetivo, y es que nos guste a todos y lo pasemos bien; bajo esa condición vamos sacando temas que a veces son a partir de una letra o una idea inicial, o a veces incluso son a partir de ritmos trabajados en casa ya sea por uno o por otro componente independientemente del instrumento que sea.

En vuestra opinión, cuáles son las principales influencias en vuestro trabajo?

La verdad es que no nos dejamos influenciar fácilmente, pero he de reconocer que empezamos por el grupo Unleashed hace 17años,y hoy día vamos por donde nos da (y perdón por lo absurdo de la expresión) la real gana. La verdad es que no nos dejamos encasillar así por así.

Que otras influencias tenéis cada uno de vosotros?

Pues como ya he comentado cada uno tenemos nuestro particular gusto: Kalin es muy metalero clásico (Metallica, Manowar, Motorhead). Gustavo es mas del buen death clásico pero también toca y admira los clásicos del heavy de los ochenta y noventa. Samuel es de la mas absoluta oscuridad, escucha grupos que pocos se adentrarían a escuchar. Y yo soy muy Light en ese aspecto, lo que me gusta realmente son las letras de los grandes compositores españoles sea cual sea su estilo, desde Marea, Fito, Sabina, Rulo, Manolo, Medina, Saratoga, etc.… y pasando por todo el heavy clásico de los ochentas (con el cual eché los dientes como aquel que dice, ya que soy el menor de los tres hermanos mas heavys del Barrio) en fin una mezcla brutal.

¿Qué tal el ambiente musical por vuestra zona?

La verdad es que hay menos ambiente del que desearía, y mas ambiente de lo que solemos esperar. La verdad es que no nos podemos quejar en ese aspecto.

Cómo veis el panorama metalero en España?

Como siempre difícil, es decir complicado, caro, discriminado y casi descabellado encaminarse en un proyecto de esta índole. Pero a los cuatro la verdad es que nos va la “marcha”.

Que nos podéis contar de vuestros planes inmediatos?

Bueno pues aparte del disco que vamos a grabar en 2012 queremos intentar preparar una gira a nivel nacional con varias bandas de buena repercusión dentro del singular e inverosímil panorama que se nos presenta. Estamos ultimando contactos con algunas bandas de repercusión nacional como es el caso de Morphium a los cuales telonearemos este próximo 23 de septiembre.

Muchas gracias por ayudarnos a presentaros. ¿Queréis añadir alguna cosa?

Bueno creo que ya esta casi todo dicho, gracias a ustedes por el interés demostrado. Sólo me gustaría añadir que debemos apoyar a las nuevas generaciones que están floreciendo, las cuales son el futuro que hoy escribimos todos nosotros. Muchísimas gracias a todos los que nos siguen día a día, y a ustedes muy especialmente por tan arriesgada e interesante iniciativa de información y apoyo, un abrazo a todos. Nos vemos en directo.

No hay comentarios: