sábado, 4 de junio de 2011

Entrevista con Survival is Suicide

Hace poco tuvimos ocasión de veros de nuevo en directo en la Q3 después de haber escuchado vuestro disco.


Vuestro trabajo "...Just like spiders eat flies" tiene dos partes muy diferenciadas. Casi podría hablarse de dos proyectos paralelos, de dos bandas, aunque vosotros habláis de dos caras de una misma moneda, de un nexo común. ¿Cómo lo veis vosotros?

ZARATOZOM: Bien, la filosofía del grupo ya en si misma está enfocada hacia los extremos, los polos opuestos, de ahí también el hecho que haya canciones tan diferenciadas en el disco...aunque nosotros preferimos englobarlo todo en uno, no lo enfocamos cara a que haya dos proyectos paralelos, sino que entendemos la música de manera ilimitada, lo unimos todo entendiendo que la parte más experimental es tan oscura o quizá más, que la parte extrema del disco. Nos gusta salir de la linealidad y abarcar varios tipos de sonido, saltar las leyes que delimitan los estilos y abarcar un campo más amplio en el que poder movernos.

En cuanto a la reacción del público, obviamente no es la misma en la parte más cruda y cañera que en la mas experimental; pero creo que ambas se disfrutaron. ¿Que feeback tenéis en este sentido?

EPOJÈ: Si, es verdad que la reacción que puede llevarse el público es de sorpresa...pero es lo que buscamos, creemos que lo bueno de un directo es no dejar a la audiencia indiferente, que puedan pasar de una emoción a otra. Es verdad que la gente que va a este tipo de conciertos busquen caña, agresividad, en definitiva música extrema, y SURVIVAL IS SUICIDE responde también a ese perfil , aunque mucha gente que hemos conocido ese mismo día, después de la actuación, nos ha hablado sobretodo de la parte experimental en particular, y lo curioso de ello es que cada uno ha hecho su interpretación personal de la canción. También el hecho de ser un dúo de Bajo y Batería y la ausencia de guitarras atrae su atención, aunque es algo que tiene muy fácil explicación, simplemente hemos adaptado como instrumento principal el bajo en lugar de la guitarra.

Como SURVIVAL IS SUICIDE lleváis ya cuatro años; pero como músicos no sois unos novatos. Lleváis 20 años largos; de hecho en la Q3 escuché el comentario de que había quien pensaba que erais más jóvenes, quizás por las nuevas hornadas que os rodearon. ¿Que nos podéis comentar de esos años de trabajo? ¿Cómo se ven desde hoy?

ZARATOZOM: Pues si, son unos cuantos años ya, es verdad...Bueno, quizá lo primero que habría que decir es que después de tantos años, es una suerte que sigamos juntos haciendo música, ya que la vida cotidiana puede llevarte a escoger otros caminos y abandonar hábitos y aficiones...La verdad es que mirando hacia atrás, a cuando empezamos, podría decirse que el tiempo ha pasado muy rápido...empezamos a escuchar música que nos llegaba de amigos, vecinos, compañeros del colegio...y como tantos otros decidimos hacer un grupo. Empezamos tocando en un desván que teníamos, hasta que mas tarde nos juntamos con mas amigos que también tocaban y formamos nuestro primer grupo, en 1989. Del primer grupo vino otro, y otro...y así hasta el verano del 2007, en que decidimos finalmente hacer realidad este proyecto. La suerte ha sido que para nosotros hacer música con el tiempo se ha convertido en una costumbre, y es algo tan arraigado que no nos imaginamos colgando los trastos y a otra cosa...Después de todos estos años te das cuenta de que incluso las decepciones pasadas son un grado de experiencia, y que lo importante es seguir teniendo ganas...

Volviendo al disco, no sólo lo habéis separado en dos partes sino que cada parte está grabada en un estudio diferente: The Skorpion en Moontower Studios y The Pod en The Underground Lab. ¿Qué os ha llevado a trabajar asi?

ZARATOZOM: Bien, antes de empezar la grabación ya estuvimos pensando en el tema del sonido tan diferente que hay entre unas canciones y otras. Queríamos mantener esa diferencia y pensamos que lo mejor seria separarlo en dos estudios diferentes, uno para las canciones de “The Skorpion” y otro para “The POD”, ya que así podríamos trabajar las dos partes por separado, para poder sacarle su sonido propio a cada una, aprovechando el estilo al que está dirigido cada estudio. Como algunos ya sabrán, por Moontower últimamente han pasado varios grupos de música extrema y además teníamos muy buenas referencias de Javi, así que decidimos que allí grabaríamos The Skorpion. Por otra parte queríamos trabajar The POD con Isaac González, un teclista amigo nuestro, ya que él había colaborado anteriormente con nosotros en los primeros conciertos que hicimos con el grupo, interpretando los teclados en directo. Conocía la canción por dentro, y sabía lo que queríamos plasmar en el disco, así que por esa parte lo tuvimos claro desde el principio.

Estáis satisfechos de la experiencia y el resultado en Moontower? Alguna otra banda nos ha hablado muy bien de Javi Bastard y recomendado el estudio.

EPOJÈ: Por supuesto, quedamos muy satisfechos con el trabajo de Javi, Hizo un trabajo muy profesional y objetivo. Quedamos muy contentos con la elección de su estudio, no nos defraudó nada en absoluto. Otra cosa muy distinta es el presupuesto de una grabación, depende de lo que puedas invertir puedes disponer de más tiempo para trabajar, y obviamente eso se traduce en una mayor calidad del producto final, eso es indiscutible, pero todos sabemos que grabar un disco no es nada barato, y por desgracia la música no esta en su mejor momento, así que en ese plano también podemos decir que la relación calidad-precio que nos hizo Javi también nos dejó muy satisfechos.

Y que nos podéis decir de The Underground Lab?

EPOJÈ: Bien, The Underground Lab no es un estudio de grabación como en un principio podríamos imaginar. Es un pequeño estudio privado que Isaac González tiene en su casa, en Barcelona. Es una habitación habilitada con sus teclados, sintetizadores, ordenador y demás...Allí fué donde grabamos The POD, Fue una suerte poder contar con él para la grabación de los teclados y además disponer de su estudio, ya que pudimos trabajar a fondo la canción, con sus tres partes, y poder plasmar en el disco lo que teníamos en mente de una manera lo más cercana posible...Fue genial trabajar con Isaac y es indiscutible que hizo un trabajo fantástico así que quedamos completamente satisfechos con el resultado final.

Volviendo a vuestro trabajo... y a sus raíces... que bandas creéis que han sido más influyentes a la hora de decidir cómo orientar vuestro trabajo? y por qué?

ZARATOZOM: Personalmente escuchamos todo tipo de música y desde siempre, incluso en anteriores bandas en las que hemos estado, hemos intentado huir de encerrarnos en un estilo concreto, u obsesionarnos en un sonido en particular...eso es algo que creemos fundamental, ya que nos gusta coger un poco de aquí, de allí y probar para intentar buscar un sonido propio, algo que por otra parte todos sabemos que es difícil y arriesgado. Evidentemente el tipo de música y los gustos particulares de cada uno siempre acaban influyendo a la hora de componer, incluso de manera involuntaria...aunque eso es inevitable...Así, cuando decidimos formar SURVIVAL IS SUICIDE, enfocamos el proyecto definiendo unas bases generales, aunque siempre tuvimos claro que dejaríamos la puerta abierta a nuevas opciones, porque entendemos que la música no debería tener fronteras, etiquetas o muros. Creemos que esa es la gracia que tiene, el no saber que vendrá después, la sorpresa de encontrar un sonido no escuchado anteriormente, que te sorprenda, eso es lo principal...

Cuando escuché los temas de The Pod, ya en Can Xic, me vinieron al recuerdo otros tiempos, algunas partes del viejo Pink FLoyd, el que acaba en Ummagumma; algunos proyectos del rock alemán como Can, Neu, Amon Duul, Faust, Ash Ra Temple...diferentes entre ellos pero con el elemento común de la experimentación con ritmos y sonidos. Os reconocéis en esa tradición o bebéis de otras fuentes en la parte más experimental?


ZARATOZOM: En parte si...Obviamente toda la música psicodélica, experimental, rock progresivo, de alguna manera forma una base sobre la cual nos sustentamos...aunque también nos gusta mucho el cine y por extensión, las bandas sonoras instrumentales...Esta es una pregunta que nos suelen hacer bastante y siempre venimos a parar al tema de las bandas sonoras porque creemos que un poco de nuestra fuente de inspiración nos suele venir por ese lado...Evidentemente la música que interprete cualquier artista siempre viene precedida por unos gustos personales determinados, en cuanto a grupos de música se refiere...Nosotros decidimos incluir ese gusto nuestro por las bandas sonoras porque también forma parte de nuestra cultura musical personal y es obligado hacerlo. También nos gusta mucho, por supuesto, la música clásica, electrónica, jazz, etc...Nos gusta aplicar todas estas vertientes con el nexo común de lo sombrío, lo inescrutable, lo desconocido...

Es obligado hablar de la escena local.¿Que impresión tenéis de como están las cosas aquí en el Baix, en Catalunya y en general en España?

ZARATOZOM: Bueno, vemos que van saliendo nuevos grupos e incluso algunos que llevaban muchos años parados, vuelven a la carga...eso es bueno, significa que hay ganas y afición, y esperamos que siga así la cosa, siempre es bueno que haya movimiento...También depende mucho del estilo que practique cada uno, evidentemente la música comercial atrae a mucho más público que el underground, eso es algo que dudo que cambie algún día...aunque por suerte siempre hay gente que apoya a los grupos pequeños y eso se agradece mucho...





¿Qué planes tenéis para los próximos meses?

ZARATOZOM: En principio, este verano nos gustaría poder realizar algún concierto más y a partir de Septiembre encerrarnos en el local para empezar a dar forma a algunas ideas que tenemos ya en mente y componer material nuevo. Tenemos muchas ganas ya de eso, ya que nos gusta mucho componer y probar ideas nuevas, y la verdad es que tenemos varias ya acumuladas esperando su turno a ser moldeadas. Hay que tener en cuenta que llevamos ya prácticamente dos años dedicados a hacer directos, incluyendo la grabación del CD, mas todo lo que conlleva detrás, y queremos tomarnos un tiempo para estar un poco mas relajados y dedicarnos tan solo a componer....Aunque en este momento lo que tenemos como prioridad es intentar hacer algún directo más durante el verano para promocionar un poco el disco y poder disfrutar de lo que realmente llena a un grupo, que es poder tocar delante del público y en definitiva hacer que la gente pase un buen rato...

Gracias por vuestro tiempo... y si queréis añadir algo...

ZARATOZOM/EPOJÈ: De nada, muchas gracias a vosotros! Bien, pues nos gustaría mandar desde aquí un saludo a toda la gente que nos va siguiendo y que se interesa de alguna manera por lo que hacemos...Tampoco queremos olvidarnos de mucha gente que nos escribe por internet y nos manda su apoyo desde cualquier lugar, por lejos que esté, lo valoramos como si estuvieran aquí mismo...

Un saludo a todos de SURVIVAL IS SUICIDE!!

MySpace - Twitter - ReverbNation - Facebook - YouTube

Nos veremos en la Ultimatum de Zaragoza el sábado 11 de junio.

No hay comentarios: