viernes, 1 de octubre de 2010

De las listas de Spotify

Pues es que yo quería hablar de las listas de Spotify. Una caña.

¿Que es una lista? Pues una lista (playlist) viene siendo mayormente una serie de temas seleccionados que se ven una al lado del otro y se pueden escuchar seguidos.

Las listas se pueden publicar de modo que tus amigos las ven y las pueden usar, bien para reírse de ti, bien para disfrutar de otros modos menos crueles. Aquí nos vamos a ocupar de las utilidades útiles para una persona amante de la música y que guste de realizar descubrimientos. El ioputismo lo dejaremos a la libre voluntad de cada cual.

NOTA: Hay gente que se pasa la vida oyendo la misma canción (también hay gente que se pasa la vida tocando la misma canción aunque le cambien el título). Para esos está muy bien el discman.

Como el Spotify se integra con Facebook, tenemos accesibles las listas que publican los amigos del Feis, lo que está muy bien....
  1. Cuando las publican
  2. Cuando las miman
  3. Cuando están bien

A la derecha de la pantalla tenemos la lista de amigos y clicando en ellos accedemos a lo que nos comparten. Es interesante señalar que se pueden compartir las DESTACADAS (las que les hemos puesto la estrellita), aparte de organizar listas de reproducción que tambien se pueden compartir.

¿Y a qué venía esto? Pues a quejarme de que se comparte poco.

Pero no sólo a quejarme, sino a ofreceros algunos ejemplos de compartimiento que me han gustado y que me han hecho descubrir cosas que no conocía.

Ejemplo 1: Sandra
Sandra tiene unas listas publicadas con algunos temas de diversas bandas. Imagino que es una selección de lo que más le gusta. A mi me sirvió para pasarme un día escuchando todas sus listas (se trata de ir al perfil y darle al play) y llevandome a mi iPhone lo que me gustaba. Así que gracias.

Sería genial si además lo agrupara todo en una lista global a la que pudiéramos suscribirnnos o usara más lo de marcar como FAVORITAS o DESTACADAS. Pero esto es solo una sugerencia.

Ejemplo 2: Jordi
No se puede decir que Jordi se prodigue mucho; pero tuvo la genial idea de hacer una lista con el set list de Manowar en Barcelona.

Es una forma diferente de enfocar las listas; pero fue divertido escucharla (y llevarme algunos temas, que, a riesgo de ser ejecutado, debo decir que Manowar no es mi number one).

Ejemplo 3: Alejandro & Alejandra
Alejandro tiene ahora mismo como 60 listas... uffff... tu mach for mai bodi. Pero tiene dos en concreto que esta muy bien para lo mismo que comentaba en el caso de Sandra: Una se llama temazos y está llena de cosas interesantes (aunque a veces se cuela algún tema sobre el que  tenemos "diferentes criterios"). La otra se llama Rock & Roll Hymns. Yo las recomiendo las dos.

A mi, francamente, me sobran las listas de un artista o LP. Me dicen que van bien para escucharlo aislado. Será... pero cuando quiero hacer eso, me monto una temporal o escucho el disco a solas. Pero que... vaya... cada maestrillo tiene su librillo... pñara gustpos los colores... y solo quiero decir que dos buenas listas se pueden perder entre 60. Claro que 60 es menos que 437. Pero Alejandra (en femenino) tiene las destacadas con discografías enteras de un montón de peña y 6452 temas. Demasiado para mi; pero...

Conclusiones:

Si todos los que usamos Spotify hicieramos mas y mejor uso de eso de marcar como destacados ciertos temas y de la creación de listas de reproducción y pensáramos a veces que habrá otra gente que las disfrute... estaría bien. No parará el calentamiento global.... porque ahora resulta que lo que hay es enfriamiento... pero sería más divertido haga el tiempo que haga.

Pero eso... cada uno hará lo que quiera... como debe de ser. Pero que si os animáis... estaría bien. Por cierto... ¿no os asquea que todos los temas más valorados de todas las bandas tengan que ser lentos?

Yo os he compartido en Viva Puluba!:
  1. La lista de lo que yo, Jesús, llevo en el móvil. Que viene siendo una hermosa, bien cuidada y equilibrada selección de melodias de ayer y hoy.
  2. Otra lista que yo, que sigo siendo el mismo, llevo en el móvil con un subset (cachico) de lo que mas me apetece escuchar últimamente. ¿Interés? Pues ninguno para el 99%; pero es gratis y nadie está obligado.
  3. Una lista de Spotyshare con 100 temas de blues no por lo que vale sino porque el blues sigue siendo brutal. Vale que no está todo lo que es... pero...

No hay comentarios: