lunes, 27 de septiembre de 2010

Mississippi Alligators (Al habla con Alligator-Man)

Como ya os hemos informado, el próximo 10 del 10 a las 20 Mississippi Alligators estarán en directo en El Asesino de Valencia.

Mientras intentamos enviar un corresponsal para daros cuenta del (magno) evento, o chequeáis las páginas que os ponemos al final del post, hemos contactado con Alligator-Man para conocer algo más de Mississippi Alligators.

Lleváis ya 14 años de existencia. Cuéntanos un poco qué es Mississippi Alligators y de su historia...

En los catorce años de Mississippi Alligators han contribuido numerosos musicos de la comunidad valenciana. Por ahi tengo una grabacion con Pacote de Maniatica a la bateria y un bajista llamado Patricio que algun dia subire a internet. Asi que el sonido ha sido diferente en muchos momentos, el unico nexo ha sido el boogie woogie y las ganas de divertirse. Alberto a la armonica y Luque en la guitarra y voz han estado presentes en todo momento, excepto un breve parentesis en el que Alberto se tomo un descanso.

Me ha chocado que distribuyáis vuestra música bajo licencia Creative Commons. Que la página sea copyleft es mas normal; pero no lo es tanto que la música sea compartida bajo esa licencia. ¿Supone eso una renuncia a cobrar por ella? ¿O es que veis el trabajo de músico de otro modo?

Pensamos que la musica grabada debe de ser gratuita. Los musicos deben de sacar el dinero de las actuaciones en directo. La musica grabada ha acabado con las actuaciones musicales. Antiguamente en todas las fiestas tocaba una banda y actualmente lo normal es un D.J.. Es increible que actualmente se le de mas prestigio a un DJ que al artista que ha creado la musica. El DJ lo unico que hace es pinchar el trabajo de otros. Nuestra musica siempre se distribuira con licencia creative commons. Ademas, gracias a este modo de distribucion hemos llegado a sitios que de otra manera serian impensables (EEUU o Hispano america - incluso Polonia). Recomendamos a todo el mundo a utilizar este sistema.

Vi el otro día el cartel de la RIAA que dice que cuando "pirateas" mp3 estás descargando comunismo. Hay una idea muy extendida de que la descarga es un robo, y poca conciencia de que la descarga lo que hace es que se conozca la obra del autor. El de Oasis lo dijo hace poco con una exquisita finura. Pero además es que el mundo ha cambiado y no volverá a ser el mismo. Queda la música en directo y queda un sistema de distribución que es nuevo.Hablando de directos, imagino que la actividad de Mississippi Alligators es esencialmente esa ¿no?

La actividad de Mississippi Alligators se basa esencialmente en las actuaciones en directo . Estuvimos haciendo bolos durante 10 años y al final grabamos un disco porque todo el mundo nos pedia un CD cuando acababamos los conciertos.


Y son directos muy cercanos a la gente, creo. Eso si es algo que me parece tremendo que se de tan pocas veces. No es que tenga nada en contra de los conciertos "típicos"; pero donde esté uno en el que puedas ver las caras de los músicos y hasta oler las gotas de sudor... Yo creo que no sólo para el blues o el rock sino que es el entorno natural de la música. Como público puedo certificar que los mejores que he vivido han sido en pequeños locales y cara a cara con los músicos. ¿Cómo se ve eso desde el otro lado de la barrera?

Yo he tocado en otras bandas en escenarios grandes y ciertamente se pierde todo el feeling en esos eventos. En un local pequeño puedes sentir a la gente bailar y en un gran escenario lo unico que sientes es el calor de los focos.

En el próximo concierto del 10 del 10 del 10 creo que tenéis a Alligator Hendrix Woman como guest. Creo que se trata de una segunda guitarra. ¿Va a variar mucho el sonido de la banda? ¿Es algo puntual o tendrá continuidad?

Hace poco conocia a Alligator Hendrix Woman. Le estaba dando clases de guitarra slide y un dia me puso un tema que habia grabado ella y me sorprendio. Hemos estado haciendo unos cuantos duelos entre guitarras (yo con el slide rollo mississippi y ella punteando rollo chicago) y nos quedaron bien. Hace poco tocamos juntos en una jam sesion y la peña disfruto bastante asi que decidimos que se incorporara al grupo.

La producción de Mississippi Alligators por el momento es un disco do it yourself; pero parece que la actividad en el área vídeo es notable. Los caminos del señor son raros, digamoslo así. Yo os conocí buscando no se si eran videos de Dr.Feelgood o de Cramps y vi que teníais también publicado algo de Link Wray y de ahí vi el video de "ZANGANO". Éste vídeo junto al de SEXY CADILLAC y al BLUES PREDICADOR son mis preferidos por el momento ¿Que previsiones tenéis tanto en grabar nuevos temas como en nuevos vídeos?

Los videos son una cosa increible. Tengo que conseguir videos que hay por ahi de conciertos memorables como el que se celebro en contra de la guerra de Irak o los de una actuacion que hicimos en la TV local. Pero normalmente la gente te graba y luego no te da una copia (increible pero cierto). Tambien perdimos unos cuantos videos cuando myspace borro nuestra cuenta por incluir contenido inapropiado.




La temática de vuestras canciones, cantadas en español (la mayor parte de las veces), es variada como decís en vuestra presentación y enraizada en vuestra vida cotidiana. Pero parece que hay algunas temáticas de destacan por encima de otras, como la experiencia del éxtasis místico que encontramos en Blues Predicador y que se encuentran en otros temas como "De rodillas" o en el asiento trasero de ese Cadillac. ¿Cómo surgen? ¿ Buscáis letra para un tema o musicáis las letras?

Las letras de las canciones son las que me vienen a la mente, y como tengo una mente bastante sucia.... pues sale lo que sale jajajajajajajaa

El sonido lo habéis definido como Blues del Delta del Mississippi, incorporando Boogie, Ska y algo de Rock.  Mucha gente sigue pensando en el blues como una música llena de "sentimiento y tristeza"; osea, aburrida. ¿Qué os llevó y os mantiene en el Delta del Mississippi? ¿Qué hace ese blues diferente y especial?

El blues del delta (el original) no es triste. Si traduces las letras de los blues de aquella epoca veras que todas las letras tratan de juergas, mujeres, problemas con la policia, etc... El Blues del delta era una musica transgresiva, mucho mas de lo que fue el punk en la decada de los 70. La leyenda popular de que el blues evoluciono a partir del gospel es una mentira. El gospel se cantaba en las iglesias y el blues del delta se tocaba en las tabernas. Por eso se decia que el Blues era la musica del diablo.




Música del diablo, sucia y barriobajera . ¿Quién puede pedir más?

Las páginas prometidas del MISSISSIPPI ALLIGATORS PLANET !!!
MISSISSIPPI ALLIGATORS
MISSISSIPPI ALLIGATORS MySpace
MISSISSIPPI ALLIGATORS Reverbnation
USA
FRANCIA
ALEMANIA
POLONIA

No hay comentarios: