jueves, 18 de febrero de 2010

Pegada Brutal: entrevista con David Sobrino

A través del MySpace de Steelgar descubrimos la existencia de Pegada Brutal cuando ésta se convirtió en su agencia de promoción y prensa. Lógicamente nos faltó tiempo para visitar la web de Pegada Brutal y, de ahí, su MySpace, su página de Facebook y su Twitter. Estaba claro que ahí había un proyecto interesante.

A lo largo del año y poquito de vida de Viva Puluba! hemos podido comprobar que se pueden hacer muchas cosas cuando se intentan y muchas mas cuando se hacen con sentido y una cierta organización. Así fue nuestra primera experiencia con el KANYA de 2008 y tambien la experiencia que hemos tenido comunicando los primeros pasos de Desecration.

De esas experiencias surgió la idea de aportar ideas (valga la rebuznancia) a la gente que quiere montar bandas. Proyecto que seguiremos en cuanto el tiempo nos lo permita, que sera pronto. De todo eso surgió también el interés en hablar con Pegada Brutal, conocerles y presentarles y aportar aquí lo que tienen que decir que, como veréis, no es poco. La entrevista la hemos hecho por mail, así que os dejamos el resultado "as it was" que es la mejor forma de ser fiel.

¿Qué aporta Pegada Brutal?

Pegada Brutal nace con el objetivo principal de intentar dar un vuelco a la situación del Metal actual en nuestra tierra. No vamos a ser nosotros los que digamos que se están haciendo las cosas mal, pero sí creemos y apostamos por hacer las cosas de manera diferente, alejándonos de los tópicos y típicos modos de promocionar a las bandas, de organizar conciertos, y de dar cabida a las nuevas promesas que nacen cada día y por las que nadie tiene cojones de apostar. Observamos que siempre están los mismos en los festivales, que sólo se promociona al "amigo de turno", y que las oportunidades para las bandas nóveles con grandes aspiraciones nunca llegan. Digamos que nuestra labor fundamental es esa, pero también damos cobertura a grandes bandas nacionales con la promoción, la organización de conciertos, o la contratación de bandas internacionales, y lo hacemos dando una lavado completo de cara a las bandas, desde el asesoramiento en todas sus acciones hasta el empujón necesario para tener una imagen profesional en todos los sentidos.

Entre los servicios que ofrecéis ¿Cuáles son los mas demandados?

Aparte de la propia contratación de bandas (en la que, básicamente, somos nosotros los que elegimos a los grupos observamos con mayor proyección y los que queremos para nuestra agencia), nos solicitan con muchísima frecuencia el "lavado de cara", la renovación completa de páginas webs y myspaces, cambios de imagen y asesoramiento para estar en boca de todos en la redes sociales. En Pegada Brutal contamos con diseñadores, webmaster, realizadores de video, productores y técnicos de sonido. Un equipo al completo, listo para servir a todo tipo de peticiones.

Igualmente, existe una demanda muy importante para la promoción de conciertos: otros promotores contratan nuestros servicios de promoción para sus propios conciertos. Saben que allá donde hay un hueco para hacer promoción, ahí estamos; que conocemos de sobra todos los campos en los que interesa hacer publicidad y llamamiento a la gente que más se amolda a cada show. Somos músicos, pero también Psicólogos de profesión, e intenamos aplicar todos nuestros conocimientos en cada uno de los trabajos que realizamos.

Y ¿cuáles son los que consideráis mas innovadores?

Obviamente, y a diferencia del resto de la mayoría de agencias, ofrecemos servicios completos, desde diseños a todos los niveles, booking, management, a la grabación de discos, videoclips y cómo no, la promoción de un producto, coherente de cabeza a los pies, que hace que las bandas sean respetadas en el circuito del metal actual como se merecen.

Intentamos estar a la orden del día en todos los campos que tengan que ver con la promoción, el marketing, el sonido y la imagen. Hoy en día la tecnología avanza a pasos de gigante, y nosotros no intentamos caminar al su mismo paso, sino por delante de ella.

Para una empresa focalizada en rock y metal, el panorama español no parece ser el más halagüeño. Pese a que hay público (y eso se ve todo los días) y bandas todo el mundo parece pensar que es poco menos que imposible tener proyección internacional. ¿Participais de ese pesimismo? ¿Es posible que bandas españolas puedan situarse entre los mejores a nivel mundial?

No es que lo creamos, es que estamos convencidos de que el nivel actual en el panorama español es realmente bueno. Lo que ocurre que se dan una serie de problemas que impiden a las bandas tener el reconocimiento que se merecen.

En primer lugar, nuestra cultura tiende a infravalorar cualquier producto que nazca cerca de nosotros y eso es algo que se palpa cada día en las opiniones de los seguidores, y en la asistencia a los conciertos.

En segundo lugar, las exigencias de las propias bandas distan mucho de los objetivos que se marcan; muchas veces quieren ir de estrellas del rock cuando ni siquiera tienen un producto que vender, una puesta escena profesional, o unas pautas de trabajo serias, y terminan, por regla general, estrellados. Ahora hay muchas más facilidades que antes para formar una banda y darse a conocer, y eso supone que el pocertanje de grandes grupos se vea empequeñecido, y a veces tapado, por grandes oleadas de bandas que tan solo destacan por su ilusión, y no por su rendimiento musical.

Y por último, y ahí es donde nos toca a nostros asumir el trabajo, las bandas no saben cuál es el mejor camino para promocionarse, para crear un producto sólido y para invertir su dinero de la manera más adecuada. Muchas veces, existen grupos con posibilidades pero, o bien por no saber elegir el camino adecuado, o bien por acabarse quemando de hacer el "trabajo sucio" de promoción, imagen, producción, etc...y dejar de lado la propia composición y dedicación exclusiva a la música, acaban pereciendo a los pocos años de comenzar en esto. A veces es preferible delegar el trabajo a los que saben y conocen el terreno y dedicarse a crecer como músicos para formar una banda realmente sólida y a la altura de grupos extranjeros.

En un mercado como el nuestro parece sensato pensar que los actores colaboren. ¿Es así? Es fácil colaborar con otras empresas, promotores, bandas, etc?

No nos gusta competir y, por eso, siempre trabajamos con una de nuestras reglas básicas por delante: colaborar con la mayor cantidad de medios posibles, gente especializada, abrir nuestras puertas a todos y todas aquellas personas que soliciten nuestra ayuda. Pero si hay una cosa que tenemos muy clara, es que jamás vamos a ir a quitarle el trabajo a los demás ni a "lamer el culo" a los de siempre. Creemos que con la implicación de todos los interesados es como mejor y más facilmente se creece en el mundo de la música (productores, músicos, promotores, técnicos, prensa, etc...).

Qué acontecimiento es el que destacaríais de lo conseguido hasta ahora?

La confianza. Trabajamos para conseguir la confianza de nuestras bandas, el público, y toda la gente con la trabajamos. Cuando la conseguimos sabemos que estamos haciendo las cosas bien, e intentamos mejorar todos los aspectos siempre que se puede. Y de momento la gran respuesta que está teniendo Pegada Brutal nos ayuda a seguir creciendo y trabajando día a día.

¿Qué podemos esperar para este 2010?

Este 2010 va a ser un año expléndido para nuestras bandas: As My World Burns, Gauntlet, Modelo Pickman, Steelgar, Unsouled y Vita Imana. Por fin van a poder darse a conocer y tener el reconocimiento que merecen, y si para ello tenemos que cambiar la manera de ver la música en este país, lo haremos.

En cuanto a eventos venideros, anunciamos que en Abril 2010 presentamos 2 de los festivales más esperados del año. Por un lado el el Brutal Metalfest (Sábado 24 Abril, Madrid) en el que se reunirán 6 de las bandas más potentes y prometedoras de nuestra escena: KOMA, DESPUÉS DE TODO, GAUNTLET, INFERNOISE, MODELO PICKMAN y UNSOULED, y el Grooverial Metalfest, en el que 3 de las bandas Internacionales más importantes del industrial y el groove metal se verán las caras con otro de los grupos con más proyección del país: VÍTA IMANA se verán las caras con los grandísimos MNEMIC, SYBREED y HACRIDE el Viernes 30 de Abril en la Sala Heineken de Madrid. Dos Festivales para los que ya se pueden aquirir los tickets en todos los puntos de venta.

Y a partir de aquí, toda una serie de acontecimientos que esperamos hagan las delicias de los seguidores (y no solo en la capital), porque al fin y al cabo, los jueces y dueños de este complicado y entusiasta mundo de la música, es el público.

Si queréis descubrir qué es realmente Pegada Brutal, entrad en: http://www.PegadaBrutal.com

Un saludo a todos los lectores y, cómo no, un millón de gracias a Jesús Melcón y toda la gente de "vivapuluba" por darnos la oportunidad de decir las cosas claras,

David Sobrino

Nosotros también queremos agradecer a David el tiempo dedicado a atendernos y el trabajo que están realizando, que, como habéis visto (y podéis releer) es muy pero que muy interesante.

Me temo que nosotros no estaremos en los próximos conciertos de Madrid; pero procuraremos no perdernos los dos programados en Gavà el 6 de marzo (Gava Extreme Fest) y el 24 de abril (Gava Thrasher fest).

Este es el vídeo de presentación del Grooverial Metalfest. Enjoy!


No hay comentarios: