domingo, 28 de febrero de 2010

Desecration en directo

Y, por fin, se hizo el silencio. Y, por fin, el silencio fué roto por la descarga de Desecration. Era el viernes 19 de febrero. Eran las 11 y cuarto y, por fin, Desecration debutaba en directo en el Heaven & Hell metal bar de Cerdanyola.

Atrás quedaban los días de práctica, los cambios, la búsqueda de batería, los nervios, el temor a precipitarse, el esfuerzo por dar lo mejor que uno puede dar. Y empezaba una etapa nueva.

Rodeados de amigos, como debe de ser, Desecration ofrecieron un contundente show que superó las expectativas de los asistentes. Así lo escuché y así lo cuento.

Comenzaron con "Molestation", pisando fuerte, un tema rápido y corto, un "aquí estamos"; los amplis al fondo, la batería delante de ellos, enfrentada a un Raimon que hizo las delicias de quienes amamos el sonido contundente de una buena base rítmica, intentando escapar de lo inevitable; pese a los anclajes; afortunadamente sin conseguirlo del todo. Las guitarras de Lucas y Christian apuntando a derecha e izquierda y el bajo del cantante, Albert, señalando el cielo.

Tras una brevísima presentación de la banda, nos presentaron su nuevo tema "Mass Immolation", que acaban de grabar y aún no ha sido publicado. Tiempo luego para recordar a quienes significan algo para la banda, algunos de los grandes. Los primeros, Kreator, con una versión de su "Violent revolution" para seguir sin tregua con su primer tema publicado "Face your fear".

De nuevo, tiempo para rendir homenaje a los viejos Sepultura, con una versión de su "Refuse Resist" para seguir con "Mental Anesthesia", cortada en medio para dar paso a "For whom the bell toys" de Metallica y retomada de nuevo en un final que supo a poco.

Tanto es así que no pudieron abandonar el escenario, volviendo a ofrecer "Face your fear" , "Violent Revolution" y "Molestation".

Si bien durante la primera parte del concierto todo transcurrió con normalidad, la banda ejecutando pulcramente y el público siguiendo y aplaudiendo no fue hasta finalizada esta parte en que las cosas cambiaron y descubrimos la potencia que hay detrás de Desecration.

Quizás porque al acabar se liberaron de la tensión de su debut, quizás por la satisfacción del propio debut y de su resultado (hay expresiones faciales que lo dicen todo), quizás porque acabado el trabajo llegaba el placer (combinado con un sobreesfuerzo, especialmente para Raimon). Sea como fuere, la realidad es que banda y público dieron un espectáculo dificilmente olvidable para los que tuvimos el placer de estar allí.

De algún modo, los asistentes, amigos en su mayoría, como queda dicho, dejaron de ver a los amigos para darse cuenta de que estaban ante una banda que no desmerece a ninguna de las que nos hacen sentir, bailar, headbanguear y cantar. En ese cambio tuvo algo que ver la salida de Christian del escenario para unirse a su gente, el descamise de Lucas y la colaboración en las voces de Jordi.

En resumen, nos encontramos ante una banda sólida que supo transmitir lo que es y lo que pretende ser. Impecable Raimon a la batería; pese a luchar contra los elementos. Firme como una roca Albert, en el centro, bajo al cielo y su voz desgarrando las letras. Y espectacular el contraste entre los dos guitarristas, con un Christian que me recordaba a Bill Wyman, el bajista de los Stones, concentrado en sacar lo que su guitarra no creyó tener y un Lucas exultante que no perdía ocasión para interactuar con el público.

¿Lo peor? Lo peor de la noche es que no se consiguiera la nitidez para que los solos de ambos guitarristas se escucharan bien; esperemos que en la próxima cita ese punto se solucione.

Lo mejor es poder decir que estuvimos allí.

Algunas notas para la historia:
  • El cantante y bajista había sido operado de un pie dos días antes del concierto.
  • Las pantallas y el ampli de abjo fueron alquiladas en Call & Play
  • El último ensayo se realizó ese mismo mediodía.
  • Se empezó a montar a las 19, con casi dos horas de retraso.
  • Entre los "olvidos" hay que destacar la manta de la batería. Eso obligó a probar sonido apoyando la batería contra los amplis. Y, en honor a la verdad, hay que decir que Raimon consiguió desplazarlos.
  • Desecration preparó camisetas para celebrar el acontecimiento. Las camisetas fueron diseñadas por Ana Rebollo, Grande. Osea, menuda.




Un toque personal para concluir:

Lo bueno de escribir un blog es que uno escribe lo que desea escribir. Así que, sin que sirva de precedente contare mi resumen del concierto que no es ni mas ni menos que una breve conversación con Lucas en el escenario, entre Raimon y alguien que no recuerdo ahora mismo:

Lucas (sin hablar) ¿Si?
Yo (sin hablar) Joder!
Lucas (sin hablar) ¿Si?
Yo... ¿que coño se puede hacer ante una conversación de este nivelazao? pues darle un abrazo. Sin que sirva de precedente.

Tere lo vió y puede testificar, que los Cure ya lo sabían.

Y así lo ví yo... (y el Gemelo Frenético, claro)








Keep the wild rock on!

Nota:
La foto del publico la hemos tomado de la página Facebook de Jordi Marques
Algunas fotos de la banda estan tomadas de la página Facebook de Teresa Melcón
Algunas fotos de la banda han sido proporcionadas por Jesús y Mario de VivaPuluba
Otras fotos han sido proporcionadas por la banda vía Ana Rebollo
Gracias a todos

2 comentarios: