jueves, 19 de noviembre de 2009

Fina Roman (Orgullo de España & Pantano Boas)

Cuando hablaba con Ignacio poco antes de la entrevista a Morfi que publicamos en junio pasado, surgió la historia del enigma Polver y, al poco, de Pantano Boas. Buscando, me encontré con un buen puñado de videos de Pantano Boas detrás de los cuales se encontraba una mujer llamada Fina. A través de su MySpace descubrí que Fina era la Fina de Pantano Boas y, también, la Fina de Orgullo de España. Y ese nombre me hizo recordar a Jordi (ZETA) que recuerdo me los recomendó una noche en La Perla del Guinardó.

Sea como fuere, escribimos a Fina para proponerle hablar de aquellos tiempos y proyectos. El resultado no es una entrevista; es más bien una colaboración de una firma invitada que, además, es la protagonista de la historia que se cuenta. Por nuestra parte, agradecerle el tiempo que ha dedicado y, aún más, los buenos ratos pasados escuchándoles.

Cedemos la palabra a Fina:

Una noche de 1981, estábamos mi marido Pepín y yo pensando que porqué no formábamos una banda si la música era lo que más nos gustaba?. Nombre?...., “Orgullo de España”, en Cataluña!, seguro que el nombre iba a escocer.


Orgullo de España sin saber tocar nada, en nuestra vida habíamos tocado un instrumento . Pepín dijo que él la batería, yo dije que el bajo, ritmo ritmo, que es lo que me va!, y pensamos en Manolo hermano de Pepín que era guitarra de jazz reconvertido por nosotros al rock, después de obligarle a escuchar Ramones, B-52, Specials, y otras joyas del momento.


Al día siguiente se lo dijimos a mi hermana Rosa y a su entonces novio, Sito, y ellos dijeron que ella sería la teclista y él la guitarra rítmica que es más fácil para un chaval de barrio que nunca ha tenido un instrumento en sus manos.

Ensayábamos de oído y enseguida compusimos temas, Manolo componía la letra y música de unos y yo con mi bajo componía los míos en el lavabo de casa, y después los mostraba en el local de ensayo a los demás.

En la sala Metro de BCN conocímos al que sería nuestro manager, Javier, se volvió loco cuando vino al local con su mujer y su hija de 7 añitos, pues eso, que se vovió loco con nuestros ruiditos e igual que nosotros tenía su trabajo que le ocupaba todo el día pero la música era nuestra pasión!.


Formamos un buen equipo y enseguida tuvimos bolos, quizás demasiado pronto ya que me acuerdo que a los tres meses de tener un bajo en las manos ya estábamos en el escenario de la sala Zeleste de Barcelona tocando tres temitas que no veas tú, Chuenlai chúpame! Y ella al instante te hace un francés, Chuenlai agáchate!, y con mi katana te sodomizaré, eran dos frasecitas de la canción.

Chuen-lai, era mía, Jóvenes Testigos también, de Manolo eran Devoción, Los Vencidos, Las Criaturas, Tentación era mía con esto quiero explicarte que Manolo y Fina componían los temas que después en el local de ensayo mostraban al resto del grupo; y ellos aportaban sus personales ritmos y melodías que encajaban como en un puzzle con los temas.


Eramos lo más! para que negarlo, prepotentes e incluso maleducados pero era necesario en aquel momento para nosotros ser así. Nos horrorizaban grupos de nuestra ciudad y no daré nombres para no ofender a nadie, o quizás alguno dé más adelante, jajajajaa!, nuestros amigos y seguidores eran anónimos y fans del grupo y se lo pasaban en grande en nuestros bolos.

Nos sentíamos más identificados con la movida madrileña y gente como Radio Futura, Aviador Dro, Derribos Arias con Poch al frente, Los Iniciados, Esplendor Geométrico, Kaka de Luxe, o Alaska y los Pegamoides y Parálisis Permanente. En fin que no hay color con lo mediocre y raro que se cocía en Cataluña, por Dios os acordais de Yunkel horrorrr! Digo no a esoooooo!

Me acuerdo de grabar nuestra primera maqueta con Loquillo como productor, menudo productor!!, una patata, se enteraba menos que nosotros, nos hicimos colegillas pero la cosa no cuajó, llegaba a las fiestas con una botella debajo del sobaco y se iba con ella en el mismo lugar sin abrirla, ala para la próxima fiesta!, tacaño como el solo. Un día nos llamó para salir en su primer video ya que le gustaba nuestra imagen, le dije que no y aquí acabó nuestra relación con Loquillo.





Seguidamente salimos en Musical Express y grabamos nuestro primer mini Lp con el sello Twins, y más tarde con Tubo Escape records un Lp en Londres, toda una experiencia para nosotros aparte de conciertos los fines de semana en Estudio 54, 666, KGB, Zeleste en fin todas las salas más emblemáticas de Barna.


Fichamos a un amigo del cole de Pepín y Manolo, Kim, era un poquito alcohólico y muy personal era nuestro Ian Curtis particular,con su traje gris y cantando poesía de Gustavo Adolfo Bécquer: Cerraron sus ojos que aun tenía abiertos, taparon su cara con un blanco lienzo……, era un maravilloso tema que causó furor en directo pero que no se grabó nunca en disco solo en maqueta ya que nuestra relación con Kim no llegó a buen puerto ya que sus problemas con la bebida hacía insoportables los ensayos lo tiraba todo y nos sacaba de quicio, lo echamos del grupo.


Cuando por fin éramos una banda que había aprendido a sonar bien en directo y con un programa como Aplauso de la TVE pidiéndonos que actuáramos, decidimos separarnos porque ya no nos aguantábamos, concretamente Pepín rompió definitivamente la formación.

Fue un shock para nuestro manager y seguidores del momento pero nosotros éramos así imprevisibles y no íbamos a seguir si ya no lo sentíamos ni nos divertíamos juntos.
Continuará...

NOTAS:
Fotos enviadas por Fina u obtenidas de su MySpace
Excepto la entrada que está tomada del blog de Silvia (de Ultimo Resorte)
Y la foto del disco que la he tomado de Barcelona Rock 80's

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No consigo encontrar una sola portada de Texaco Boogie en toda la red!!!!!

Unknown dijo...

Ahora si que puedes!

http://sangrespanola.blogspot.com/2010/11/orgullo-de-espana-texaco-boogie-1986.html

Anónimo dijo...

¿Y qué ha sido de Rosa, la teclista?