miércoles, 7 de octubre de 2009

De Lulu's varias

Aparece hoy la noticia de que se programa la ópera Lulú de Alban Berg. Hasta aquí nada especial, salvo que se trata de una obra dodecafónica.

Avanzo que me gusta menos que el chicle-pop, aunque para gustos los colores. Hay cosas que sí me han gustado entre las músicas "raras"; como Stravinsky.

Pero me ha encantado este párrafo:
Bernard Shaw escribió que el orden burgués, en cuya cima piramidal de poder se hallaba el don Juan, se iba a subvertir, y que la 'femme fatale' surgiría como mito renovado. Karenina y Bovary se habían liberado ya, pero quedaban por dar varios pasos más, esos pasos que dio Carmen. Christof Loy, director de escena de la primera ópera de temporada del Teatro Real, 'Lulu', de Alban Berg, ha dicho que su protagonista es una Carmen sonámbula.
Lulu, lívida lolita atonal, mecánica, introvertida, androide ensimismado, en las antípodas de la pasional cigarrera cantarina, es un producto expresionista.
Y sigue así el artículo. Flipante.

¿Qué es Lulú? Pues aquí tenéis un ejemplo. ¿Hay más? Pues si, en youtube. Y también aquí, aunque sean unas Lulu's ligeramente diferentes.

Berg-"Lulu"-Aria


Esta es otra Lulú, diferente, que recordarán algunos ya maduros


¿Y qué tal esta otra Lulú?


De hecho con 17 ya prometía esta Lulú


En Japón, parece que hay también un LuLu


Para amantes de Bowuie, volvemos a la Lulu de antes


Y finalizamos con el gran Jimi, el zurdo. No se llama Lulú; pero este concierto fué en un programa llamado LuLu Show en 1969, así que nos vale. La gracia de la cosa, adicinalmente, estriba en que la presentadora anuncia Hey Joe y ellos paran para tocar Sunshine Of Your Love de Cream, que acababan de separarse.


¿Qué tal?

No hay comentarios: