lunes, 21 de septiembre de 2009

The Storm

No recordaba a The Storm, francamente. Como tantas bandas españolas que pasaron, hace falta algo que te los traiga de vuelta de la memoria. En este caso fue Lucas Gómez en Facebook, hace ya algunas semanas o meses.

Nacidos en Sevilla a principio de los 70's, fueron unos de los pioneros del hard rock en España con su soberbio primer disco de titulo homónimo, cuyos temas fueron preparados en 9 días y grabados en cuatro horas y media. En su sonido se extraian claramente las influencias de Deep Purple y ese mitico aire clásico de órgano Hammond. Caracterizados por su calidad instrumental telonearon a Queen en su paso por España; de este concierto hay una anécdota, y es que al parecer el batería de Queen, Roger Taylor, tenia preparado un solo de batería, pero al ver el que hizo el de los Storm prefirió no hacerlo.

Tardaron mucho tiempo hasta sacar su segundo álbum, que no llego hasta el año '79, y en el que sin embargo, se decantaban hacia un rock mas melódico, pero no exento de calidad. Poco después se separarían, y el grupo Santa de Azucena y Jero le brindo un tributo en su álbum "no hay piedad para los condenados" con la balada "huérfanos de la tormenta".
Tomado de la web de The Storm, que fueron:
  • Ángel Ruiz Geniz: guitarra y voz
  • Diego Ruiz Geniz: batería
  • Luís Genil Rodríguez: teclados
  • José Torres Alcoba: bajo

Vamos, pues, a escuchar (y ver) a esta banda... aderezándolo con unos extractos de la entrevista que podéis encontrar entera en la web.

Lisergia.net: Hola Ángel, cuéntanos un poco la historia de "Storm", ¿como se formó?

Ángel Ruíz- Aquí empezó Storm (mostrando la foto de tres zagales que tienes a la derecha un poco más abajo) en un cine en Torreblanca, que tocamos para la tercera edad presidida por el Cardenal Bueno Monreal, en el año 67 o 68. Como comprenderás era todo plástico, mas tarde pudimos comprar los primeros amplificadores, la primera batería, que nos compraron nuestros padres y ya superamos un poco mas el listón.


Storm - It's All Right


Lisergia.net: Bueno, y eso del Rock andaluz, ¿en que consiste?

Esto es una etiqueta. Nosotros antes de hacer rock andaluz tenemos un tema que se llama "Un señor llamado Fernández de Córdoba" que es instrumental y tiene connotaciones un poquito arabescas. Evidentemente nosotros hacemos nuestro tipo de rock pero si tu escuchas nuestro primer disco hay muchos fraseos que suenan a lo árabe...pero es que lo llevamos dentro, llevamos mucho años aquí consumiendo flamenco y teniendo reminiscencias árabes. La melodía que te funciona en tu intrínseco eso sale siempre...y entonces nosotros le pusimos "Rock Afro-bético" porque era la cultura de la zona bética de Andalucía y de Africa y nosotros...Aquí estuvieron los Omeyas 800 años y ni que decir tiene que tenemos reminiscencias árabes, naturalmente ¿no? Queramos o no queramos siempre nos toca algo. Y claro, tu escucha una canción árabe y escucha al camarón...y te coge el pellizco. En la música árabe y el flamenco se usa mucho el cuarto de tono, que eso en la clásica nosotros no la estudiamos ni la vemos, son micras...son afinaciones que en la música actual y clásica no se entiende como va. Hasta el semitono sí, pero el cuarto de tono no.

The Storm - Crazy Machine


Lisergia.net: ¿ Y de donde sacasteis el nombre Storm?

Nosotros nos llamábamos los Tormentos. Nombre más andaluz imposible. Lo que pasa es que cuando fuimos a Barbarela a tocar acompañando a un cantante madrileño que se llamaba "Blume", y el director del evento nos dijo "hombre ¿los tormentos? Aquí vienen muchos americanos, suecos, alemanes y hay que buscar un nombre que sea en inglés porque si ponemos "Los tormentos" parece que estamos anunciando un grupo de rumba ¿no?". Total que vino el tío y dijo, mira, lo más cercano a vosotros es "Storm" que es la tormenta.

The Storm - I Don't Know


Lisergia.net:¿y las letras vuestras de que iban? Porque en aquella época sería diferente que hoy

En aquella época es que estaba la censura y tu ibas a tocar, por ejemplo a un sitio, y estabas montando el equipo y ya estaba allí la pareja de grises con el inspector pidiéndote las letras. Entonces tu tenías que escribirle las letras de las canciones que ibas a tocar. Se las llevaban al censor, el censor las leía y les ponía el sello... o no, y ta puede ir pa tu casa. Entonces nosotros, por ejemplo el "It´s all right" está hecho en Spanglish, dice "el el rockanrol music lo que persigue the law" que es "lo que persigue la ley", lo que pasa que el tío te decía, "muchacho, ¿esto the law que es?" y tu respondías, "hombre, eso es el amor" (risas) y "el pitillo que fumamos que tu sientes calor, ¿eso que es lo que es?" esto..., hombre, el Bisonte, el cigarrito de Bisonte con el tintito...

THE STORM Un señor llamado Fdez de Córdoba (1975)

No hay comentarios: