viernes, 25 de septiembre de 2009

Snakefinger


Philip Charles Lithman (June 17, 1949 - July 1, 1987), who performed under the stage name Snakefinger, was an English musician, singer and songwriter. A multi-instrumentalist, he was best known for his guitar and violin work and his collaborations with The Residents.

Cosas de la vida, Snakefinger moriría el día que se lanzaba el single de su "There's no Justice in Life" durante su gira en Austria.



Snakefinger nació en Londres el 17 de junio de 1949. Años más tarde en 1971, se trasladó a San Francisco donde entabló relación con The Residents. Se dice que por estas fechas fue "bautizado" como Snakefinger, por un oyente que tras ver la flexibilidad de sus dedos en sus frenéticos solos, decidió apodarlo de esta manera. En 1972 Lithman formó su primera banda Chilli Willi and the Red Hot Peppers en Inglaterra. Con esta formación publicó un par de discos (y posteriormente se editaría un disco de rarezas)y en el año 1975 el grupo se disolvió.

Entonces Snakefinger retorno a Estados Unidos y trabajó con los Residents, con quienes grabó y tocó en directo durante un tiempo. A su vez los Residents colaboraron con el, en su propia formación (Snakefinger), con la cual publicó media docena de álbumes. En todos estos trabajos Lithman se mostró como un guitarrista sumamente personal y de gran talento. Dejando algunas composiciones inolvidables.

El primer álbum que publicó, bajo el nombre de Snakefinger, fue Chewing Hides the Sound en 1979. Lo hizo con el sello discográfico Ralph records, formado por The Residents. Este primer disco estaba coproducido por The Residents, y ya para el siguiente trabajo, titulado Greener Postures (1980), Lithman compuso temas en solitario. En 1980 durante una gira Snakefinger sufrió un ataque al corazón, que lo alejo de los escenarios por un tiempo.

En 1982 volvió, para formar una banda nombrada como "The vestal virgins", con quienes publicó varios álbumes más. En 1982 publicaron Manual of Error. Después, Snakefinger's History of the Blues: Live in Europe en 1984, y un disco de directo en 1986. Y por último, también en 1986, el disco Night of Desirable Objects.

Ese mismo año (1986), Lithman estuvo tocando en directo con The Residents, conmemorando su 13th aniversario. El 1 de julio de 1987, Snakefinger y su banda, The Vestal Virgins, estaban actuando en Linz (Austria), cuando Snakefinger sufrió un fatal ataque al corazón, que acabo con su vida. Ese mismo día se editó su single There's no justice in life.


Snakefinger's Vestal Virgins - I Gave Myself to You



Snakefinger's Vestal Virgins - The Model. Kraftwerk cover.



Snakefinger - Picnic in the Jungle/ Eva's Warning



Más información en la web. Hay una página de homenaje en mySpace. Y hay un artículo muy majo aquí.

Snakefinger "The Man In The Dark Sedan"



Snakefinger, Who is the culprit and who is the victim

1 comentario:

Raúl Méndez Velázquez dijo...

Que chingon que ese cabron a pesar que ha pasado tanto tiempo su obra sigue vigente
y hasta adelantada a su tiempo Snakefinger rules.