miércoles, 16 de septiembre de 2009

The Long Ryders (&The Long Riders)

Cosas de la vida. Después de leer la entrada de Jesús el Rocker sobre The Long Ryders, me fuí a MySpace a buscarlos. Los encontré; pero encontré también a una banda de Porterville, California, con nombre "parecido" que me encantó.

Esta banda está formada por "Rocky B. Keyboards,vox; Dave W. Guitar, vox; Doc R. Drums, vox; Vern M. Bass, vox.". No hay vídeos que pueda traeros, así que sólo me queda recomendaros visitar su MySpace y pasear por ese Hold On, por ejemplo y disfrutar de esa sencación: Lucky to be Lucky.

Los Long Ryders de los que hablaba Jesús son Sid Griffin (voz, guitarra, armónica, arpa de boca, clavicordio y corneta), Stephen McCarthy (voz, guitarra, steel guitar, mandolina y banjo), Barry Shank y Des Brewer (bajo), Tom Stephens (voz, contrabajo y bajo), Greg Sowders (batería, teclados y percusión).

Provenientes de distintas partes de Estados Unidos (Virginia, Kentucky, Indiana...) e incluso del mundo (Australia) un grupo de chicos se juntaron en California para formar un grupo llamado The Unclaimed. Se rebautizaron como The Long Ryders, hubo algunos cambios en la formación (su ex-bajista Shank prefirió estudiar y ahora es catedrático en la Universidad de Ohio) y comenzaron a hacer una música fuertemente influida por el country rock que hacían gente como los Flying Burrito Brothers o Buffalo Springfield pero también por las grandes bandas de rock and roll reciente como Creedence Clearwater Revival, aunque dándole un toque algo más durillo. Muchos críticos los metieron dentro de lo que se ha dado en llamar Nuevo Rock Americano de los años 80 o, en una etiqueta menos conocida, en la Paisley Underground, un movimiento local contrario a los desvarios del punk (curioso, a pesar de las simpatías del grupo hacia algunos aspectos del movimiento) y que mostraba cierta sintonía con la psicodelia, el underground, el folk y el garaje pero rindiendo siempre homenaje al rock and roll clásico. Sea como fuese la realidad es que la música que los chicos hicieron en su efímera vida como banda es suficiente para darles un lugar preminente en el olimpo del rock. Su primer disco fue un celebrado EP, "10-5-60" (1983), que ya anticipaba su peculiar sonido el cual, basado en la habilidad multiinstrumental, vocal y compositiva de sus componentes, se iría puliendo poco a poco, dando lugar al gran álbum "Native sons" (1984) y a la obra maestra "State of our union" (1985).


The Long Ryders - Looking for Lewis and Clark




THE LONG RYDERS - Gunslinger Man - 1987




The Long Ryders - I Want You Bad


No hay comentarios: