miércoles, 10 de junio de 2009

Hablando con Morfi Grei de La banda trapera del rio

Hace un par de meses nos enteramos de que la Banda Trapera del Rio volvería a subirse a un escenario en Cornellá este próximo sábado 13 de junio. Hace un mes publicamos una nota sobre esta mítica banda con algunos vídeos y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, le pregunté a Ignacio si creía posible hablar con Morfi. Antes le comento, antes estaba llamando a Morfi.

Lo que me demuestra una vez más que la mayoría de imposibles lo son de puro no intentarlo.

Después de un par de intentos (que combinar trabajo, estudios y aficiones no es cosa fácil) LMS y un seguro servidor tomamos el rudalies para, previo transbordo en El Prat, dirigirnos al Vallés. Durante el trayecto (una horita de vellón) estuvimos comentando cómo enfocarlo. El fin de semana anterior, por recomendación de Ignacio, nos habíamos hecho con "Escupidos de la boca de dios" de Jaime Gonzalo. Para LMS, la Trapera es un mito; para mí es volver a encontrarme con la banda que más me impactó hace ya treinta y pico años; para los dos, en buena parte, se trataba de escuchar lo que deseara decir Morfi. ¿Cómo empezamos? Pues... pensamos en preguntarle cómo surgió la idea de volver a tocar en directo y, a partir de ahí, dejar que la vida fluyera...
Y fluyó. Me lo pasé de coña hablando con Morfi. Y riendo. Que, si es difícil sobrevivir a la juventud, más lo es mantener el sentido del humor. Luego, volviendo, repasas todo lo que se ha dicho y lo que no; mas tarde, tomas de nuevo el cassette y empiezas a escucharlo, rebobinar, escuchar, escribir... Y yo me dí cuenta de que lo mejor que podía hacer es transcribir la charla, como si el lector hubiera estado allá, aunque el lector se pierda las expresiones, los gestos... Pero no se puede tener todo en la vida.

Gracias a Morfi por su tiempo y gracias a Ignacio por su apoyo, aquí tenéis lo que fue esa excursión de LMS y un seguro servidor a ver al monstruo (en varios sentidos) Morfi Grei:

Llegamos al punto de encuentro y esperamos a Morfi tomando un par de cafés con hielo (uno per càpita) que amablemente nos ofreció Morfi. Cuando bajó, salimos a la terraza, aún sombreada, en una tarde (era el 26 de mayo) de esas de sol de justicia. Gracias a dios, Morfi me sugirió hacer una prueba de sonido para asegurar que se grababa algo. Momento glorioso para demostrar mi inutilidad a la hora de manejar máquinas.

Y eso que eres informático, me dice Morfi riendo, Y es que yo me apaño con los programas; pero con los aparatos... si es que soy de los que no saben usar el mando de la tele!.

Aparatejos!

Bueno... nos estabas comentando (mientras veníamos a sentarnos) que la reunión surge ligada a un documental que se está haciendo sobre la Banda Trapera del Rio... ¿Quién lo está haciendo?

Pues es una productora de Barcelona, que es de un conocido de aquí de Granollers y el director es... Daniel Asad, se llama. Y mostró interés en el tema del documental. Coincide que daría lugar a acabar la trilogía del grupo que es toda la reedición remasterizada de las grabaciones de la Trapera que se hizo con Munster, luego salió el libro de Jaime Gonzalo, “Escupidos de la Boca de Dios” y con el documental es como una trilogía; se cierra… se cierra un camino y entonces, bueno, pues a partir de aquí…

La idea no es, pues, continuar.

No. La Banda Trapera del Rio es un grupo fantasma, un grupo durmiente. (ríe) No. No nos interesa estar en el circuito, grabando discos, en la carretera y tal.

En principio, cuando empezamos, hubiéramos dado la vida por tener el prestigio que tenemos ahora, la posibilidad de poder estar en carretera; pero ahora consideramos que no…. Por eso te digo que es un grupo fantasma… o de fantasmas… no lo sé (risas)

Leyenda, es.

Leyenda es

Una de las cosas que vi en el MySpace es que no hay gente nueva, la banda estará formada por gente que estuvo. Faltan… los que faltan, claro.

Claro, si. Rockita, que falleció

Era de Viladecans (como nosotros)

Era de Gavá, en concreto; pero estaba mucho con gente de Viladecans. Si, es cierto. Pero digamos que dejó el grupo allá en el 79. Entonces es cuando ya Tío Modes se quedó como guitarra solo, tipo cuarteto, con un guitarra. Pero, desgraciadamente, como falleció, las cosas quedaron así.

Ahora, para la reunión, estará a la guitarra el hijo de Juan Pulido, Raúl se llama; que fue el que heredó la guitarra de Tío Modes; un tío que sorprende mucho porque le pega a la guitarra… si venís al concierto ya veréis.

Tiene la guitarra de Tío Modes... desde niño, como Juan y Modesto vivian juntos… Raúl desde niño ha estado mucho con Tío Modes, que es quien le enseñó a tocar y… bueno… que tiene toques muy personales… tipo guitarra antiguo, tipo Jimi Hendrix…

Y también apoyará en guitarras Fosy, que es el guitarrista de Cancerberos, que es uno de los grupos que más ha seguido el camino de la Trapera en concepto, en ideología y en música también, en letras, en actitud. Uno de los grupos, junto con Motociclón, junto con Rojo Omega de Madrid, junto con Señor No de San Sebastián, es uno de los grupos que ha seguido la estela… no imitar, no… se han sentido muy cerca de nosotros.

Y si salimos es también por ellos en el sentido de que estuve hace poco... en noviembre estuve en Madrid… coño que vamos a hacer un homenaje a la Trapera… a ver si vienes a cantar y digo ostia no se… y fuimos… a reventar la sala… gente fuera… tocamos Los Chicos, Motociclón y Rojo Omega todo versiones de Trapera… cada grupo hacía tres o cuatro canciones y… cada vez hay gente más joven, aun incluso más que en la segunda gira, gente con los hijos de los hijos, que se saben las letras de memoria, son como clásicos…

Yo os vi en la primera etapa… el libro lo he leído este fin de semana por recomendación de Ignacio… está muy bien porque os da la voz a los actores, a la banda, a los que estuvieron con vosotros…

Piensa que ha hecho un trabajo… el libro tardó dos años en escribirlo. Todas las fechas que salen son reales y cotejadas… un trabajo… por internet corren muchas cosas y tal, divertidas y tal, pero inexactas.

Aparte están las fotografías...

La suerte que tuvimos de tener a Salvador Costa siempre a nuestro lado. En ensayos, en viajes… era un tío que lo hacía porque le gustaba. El era fotógrafo industrial, de publicidad, pero de mucho prestigio en la época…

Recuerdo un concierto en vuestra primera época… no recuerdo donde, tengo la imagen de un sitio al aire libre, alargado… yo iba con la gente de la universidad, estaba estudiando entonces, metido en política… lo habitual y me acuerdo que cuando salisteis fue brutal… Con la regla, concretamente, todas las mujeres del grupo se cogieron un cabreo (risas)…No me lo explicaba… a ver… la canción era bruta pero no era insultante.

Tenía un mensaje liberalizador...

A mí lo que me pasaba también es que en los ambientes de la izquierda esto del rock estaba muy mal visto… como cosa americana... funcionaba la música layetana, la cansó, la salsa…

En el caso nuestro, yo no estaba metido… no pertenecía a ningún partido ni nada; solo que había un nexo de unión fuerte con todo el movimiento obrero del Bajo Llobregat, que debes saber bien, que coinciden todas las huelgas generales de la Siemens, la Ford… un movimiento muy importante… y Cornellá en concreto pues era también un centro importante en este sentido… y yo iba a un local social… todavía no estaba la Trapera, aquello era como algo en la clandestinidad de los partidos de izquierdas, el PT, los maoístas, los trotskistas… y estaba por allí como podía estar otra gente…quieras que no pues hay un nexo de unión y de amistad con la gente, ¿no?.

Era la época de los mítines políticos y nos llamaban. Primero hacíamos versiones de rocanrol en castellano, luego empezamos enseguida las primeras canciones, Regla, Dona, Ciutat Podrida y, si, había un rollo provocativo en ese sentido. Pero no tanto veía que por parte de la izquierda se nos denostaba sino al revés… de hecho el primer mitin del PSUC en la Tortuga ligera en Gavá, tengo fotos de aquello, teníamos 16 años, nos conseguimos meter antes del mitin de la Pasionaria. Aquello fue la ostia. En medio de 200 mil personas y nosotros allí…. entonces dijeron ep! éstos son muy guays, que vayan a Madrid. Y nos llevaron a la fiesta del PCE en Madrid en la Casa de Campo, un millón de personas. Y yo salí ahí con unas bragas rojas y unos leotardos… me tiraba harina y zumo de tomate…todo encharcado por ahí… bueno… cosas de adolescentes…. (risas)

En la universidad había mucha gente bien… lo que era el mundo de los barrios era otra cosa. Yo llegue a Barcelona en el 65… a Fabra i Puig Meridiana y cuando llegué no había calles… no era como vivir en el ensanche

Vivís en la Ciudad Satélite, la gente a todo confort, el metro al lado de casa, pero con barro hasta el pantalón… Era la situación… no se había asfaltado… Tampoco era esto África; pero muchos de los barrios no tenían…

Si, tuvimos esa idea genial de adaptar las visiones cotidianas, las vivencias de los personajes al rocanrol acelerado… puede ser punk o no… seria un hard-punk tal vez…



Tu bi continued...en un rato



5 comentarios:

Curriqui de barrio dijo...

Buen trabajo! Lo hemos colgado (si, con bastante retraso) en el blog trapero trapera.blogspot.com

Viva Puluba! dijo...

Un placer!

silpivipiapa dijo...

Maravillosa entrevista, interesante, y agil de leer....se la enviare a una amiga roquera que esta llena de prejuicios con respecto a el regreso de la trapera...y la trapera no se lo merece...

Unknown dijo...

La verdad es que la disfrutamos mucho...

Carlos Carrero dijo...

Morfi es así de entrañable y abierto. Tiene su mala hostia, como todos, pero prevalece todo lo positivo que ha ido absorbiendo entre otras sustancias...