viernes, 15 de mayo de 2009

Los Eléctricos en Gavá

Sábado. 9 de mayo. Gavá. Casa Gran (que es un local mayormente pequeño y en el que hace mucho calor, según las informaciones de los vivapulubitos).

19 horas 50 minutos. Después de 25 minutos de caminata desde mi casa en Viladecans avisto el lugar. Bien! No me he equivocado (cosa que podría resultar molesta, sobre todo si suponía otros 25 minutos de paseo y llegar tarde al concierto de Los Eléctricos). Avisto a Pla en la puerta fumando un cigarro con un (para mí) desconocido. Perfecto! Tiempo para una birrita vivificadora y recargar el ducados que está en las últimas.

19 horas 58 minutos. Salgo del bar, repuesto, refrescado, bebido y fumado y me dirijo a la Casa Gran. En el interior, Los Eléctricos. La afluencia de público es manifiestamente mejorable. ¿Qué pasa? Parece que apenas se ha publicitado el evento. Kagonrós!

A la puerta a fumar. ¿Y ahora qué? Ahora llega Tito Bene (de quien he tomado los vídeos y fotos que adornan esta entrada) con su pedazo de camiseta de Los Eléctricos.

Si; pero ¿Y ahora qué?. El ex-desconocido (que ya conozco) propone repartir flyers a los viandantes y se pone a ello con el concurso de su hijo. Un concurso algo reticente; que tampoco ha cambiado mucho la juventú desde mis años mozos.

¿Y si tocamos en la calle? No, que no nos dejan. Bueno... tráete una guitarra. ¿Es la mía? No, es la mía.

(Nota del traductor: Soraya saca su guitarra y se la da a Jordi). Jordi comienza a rasguear.

Collo
no se calla (esto no debería de escribirlo jamás; pero hay días que me puedo a mi mismo) y se arranca a cantar.

La armónica! Traete la armónica! Dicho y hecho. Jordi en cuclillas apoyado en la Casa Gran y Collo a la voz y armónica. Pla percute con lo que tiene más a mano. Soraya fuma riendo, como siempre (¿qué come esta mujer?).

A los críos que pasan les encanta y se acercan; los padres y otros adultos miran de reojo. ¿Qué nos hace perder esa inocencia de dejar que lo que nos atrae nos atraiga? Yo creo es parte de hacerse viejo (de dentro); pero no tengo titulación en psicosociología y tampoco es ese el objetivo de este blog.

Una gozada esos dos temas en la calle. Sin duda. Los flyers se han repartido entre paseantes y la terraza de al lado.

Los Electricos "En el Circo"
Así que entramos y empieza. Somos pocos los que estamos en ese inicio. Es como una visita al local de ensayo.

Con birra y todo (aunque prohibida).

¿Se puede beber ahí dentro? Pues no se puede, aunque una señorita cuyo nombre no diré por no señalar a Soraya nos demostró que sí se podía.

Jordi nos sugiere que acerquemos los sillones, cosa que hacemos y nos preparamos para disfrutar, cómodamente sentados, de Los Eléctricos.

A media sesión alguien (que no recuerdo) sugiere abrir las cortinas. Se abren y eso permite a los transeúntes ver el interior. Alguno se motiva. Especialmente los críos. Siempre los críos. Se plantan en el cristal mirando y bailando sin hacer caso a sus padres que les llaman para ir ¿a ningún lugar? Rebeldía. Eso es el rock. Y diversión y pasión.

En pocas palabras, un concierto genial. Una lástima que los gavanenses y gavanensas no lo hayan disfrutado en mayor número.

A destacar el ejercicio de malabarismo (sin red!) de Pla y Collo con la pelotica de hacer fris fris.

Por supuesto, las mil y una ubicaciones en las que se puede colocar una pandereta.O en las que la puede hacer sonar Pla.
Los Electricos "A ningun lugar"

Y el anuncio constante de Collo: que hay camisetas y maquetas! Y, coñe, era verdad, habíalas. Lo que propició una discusión tensa entre Soraya y una de las asistentes (conocida) porque la eléctrica se negaba a cobrar y la asistente se negaba a no ser cobrada. Estas cosas que sólo pasan en los pueblos.

Los Electricos "Hay un estraño en mi"
No estaría completa la crónica sin mencionar la extraña aparición de un joven con su monopatín del que supimos, al finalizar el concierto, que no usa internet.


Gavá es así.

Ah! el Sábado, 16 de mayo de 2009 a las 21:00 en la Sala Coronel Thruman de Sant Adrià del Besòs, c/Pi i Margall 12, una nueva oportunidad de disfrutar de Los Eléctricos y comprar su camiseta por sólo 5 euros.
Y puedes hacerte fan en Facebook!

Y puedes leer las entrevistas a Soraya Diebra (aquí, aquí y aqui) y Jordi Egea (aquí y aquí)! O consultar todas las entradas sobre Los Eléctricos.


2 comentarios:

Clases de guitarra a domicilio Barcelona dijo...

Gracias por la crónica!
Fué un concierto con poco público pero admirable. Gracias por estar siempre ahí apoyando.
Una pena que no hicieran promoción del bolo en el pueblo! vamos, que muy rockeros no son, pero bueno! Hay que pasar por todo ese tipo de cosas para valorar el rock&roll! :)
Un abrazo eléctrico!
"Soraya"
www.loselectricos.com

Jordi Egea dijo...

Fantasticular! Muchísimas gracias Jesús!
Un abrazo eléctrico!