miércoles, 29 de abril de 2009

Michael Karoli (Can) Krautrock

Hace 61 años nació Michael Karoli, guitarrista de Can, banda alemana de lo que se dio en llamar Krautrock.

Irmin Schmidt, teclista, dijo al respecto:
El krautrock es un término que inventaron los ingleses. No me molesta especialmente, aunque el tono sí es peyorativo. Kraut era la manera en que los británicos llamaban despectivamente a los alemanes. Y krautrock era un saco en el que volcaron el trabajo de los grupos alemanes que surgieron a finales de los sesenta y primeros setenta. Utilizaron una nueva denominación porque no sabían cómo manejar aquella forma de hacer rock que poco tenía que ver con la grandilocuencia del rock sinfónico que allí monopolizaba entonces la elite del rock. Frente al rock progresivo inglés, con sus desarrollos ególatras y su virtuosismo hueco, Can promovió la música orgánica, en la que los desarrollos surgían de la propia interacción del grupo”.
Las raíces de Can son, cuanto menos, curiosas. Irmin Schmidt lo explica así:
Mi formación musical es clásica. Antes de dedicarme por completo a Can, trabajaba en Colonia como director de orquesta y compositor ocasional. Mi encuentro con la cultura del rock se produjo de forma casual. Yo había sido alumno de Karl-Heinz Stockhausen, a cuyas clases también acudía Holger Czukay. Entonces éramos jóvenes con inquietudes que la cultura del rock’n’roll no podía satisfacer. A muchos de nosotros las clases con Stockhausen nos marcaron un camino para investigar en el futuro. Czukay empezó a interesarse por ritmos de culturas que le eran ajenas, mientras que a mí sus enseñanzas me permitieron comprender que los esquemas clásicos podían liberarse con un poco de imaginación. Si a estos dos campos de trabajo le sumas la libertad del jazz (Jaki Liebezeit) y la pasión del rock (Michael Karoli) tendrás la primera definición de Can. Yo estaba bastante cansado de la rigidez del circuito clásico europeo así que, cuando se planteó la posibilidad de unir nuestros talentos y conocimientos tan dispares para crear algo nuevo, me pareció más que una atractiva aventura”.
En Soy del Montón hay una reseña que os recomiendo. Como introducción, os dejo unos vídeos de los primeros trabajos de Can. Tago Mago, Ege Bamyasi Okrashoten, Soon Over Babaluma... los que yo escuchaba.

Spoon


Vitamin C


Halleluwah




No hay comentarios: