viernes, 20 de marzo de 2009

Rock & Roll sin piedad! (Quatreros)

El pasado 31 de enero estuvimos en La Capsa del Prat de Llobregat en el Kanya!!! Tribute and Cover fest. La segunda banda de la noche se llamaban Quatreros y nos encantó. ¿Los temas? Rock and Roll sin piedad, caña de la buena. ¿La escena? Genial, espectacular, divertida... Una gozada!


Ahora Quatreros han publicado en su MySpace unos videos del concierto de La Capsa y algunos otros grabados en el lokal. Una oportunidad perfecta para acercarse a conocer a esta banda y su Rock & roll sin piedad.

Nos hemos puesto en contacto con ellos, claro. Nos han hecho llegar una "historia" de la banda que vamos a compartir con vosotros en esta primera entrada sobre Quatreros.

QUATREROS: La historia (contada por QUATREROS)

La historia empieza cuando Jorge Lahoz (julio-1971) y Jorgito Vicente (junio-1971) empiezan a tocar la guitarra (Octubre-1989).

En menos de un año el grupo ya estaba formado y ensayaba en el local de C.C.O.O de l’Hospitalet con el nombre de ANTIDECENTS. Mientras el bajo lo tocaba Jose “el NEGRO”, los baterías se iban sucediendo.
ROCK&ROLL SIN PIEDAD

Se acabaron los ensayos en Comisiones Obreras debido a las molestias que causábamos a los vecinos, e inmediatamente conseguimos compartir local con el grupo “Keops” en Santa Eulalia, pero sólo duramos cuatro meses debido al cierre de dicho local.

En estos cuatro meses grabaríamos nuestra primera canción “Corazón de Rock & Roll”, cantando Jorge y con Chicano a la batería (éste nos acaba vendiendo la batería y se va del grupo, no sabía tocar).

Fue por esas fechas cuando decidimos cambiar el nombre y llamarnos QUATREROS y que coincidió con casi un año de paro debido a la falta de local.


A finales de 1991 se inauguraba un Centro Cívico en el Gornal, y allí nos dejarían ensayar en una habitación. En ese Centro entramos con un batería llamado Pablo (de batería no tenía nada porque el tocaba la guitarra) y con un cantante llamado Idelfonso Corcelles. En julio del 92 estuvimos a punto de telonear al grupo “ELS PETS”, pero el cantante nos dejó una semana antes del concierto.

Nos quedamos sin cantante y sin batería (a Pablo lo que le gustaba era la guitarra) y en esa época conseguimos cambiar de local y tener uno propio en Bellvitge.

Entra Quique a la batería pero sólo dura cinco meses, y en diciembre del 92 entra el batería Nacho.

Con Jorge (guitarra y voz), Negro (bajo), Nacho (batería) y Jorgito (guitarra), hacemos nuestro primer concierto en el Gornal (30-4-93), y dos meses más tarde grabamos una demo con nueve canciones en el estudio Subsoniq de l’Hospitalet.

En verano de 1993 decidimos cambiar al "NEGRO" por diferencias musicales, y es en diciembre del mismo año, cuando llegan al grupo dos componentes claves como son Toni (voces) e Ivan (bajo) y que gracias a ellos empezamos a hacer conciertos en :

- Universidad Politécnica de Caminos (febrero -94).
- Bar Musical Big Ban (marzo-94).
- Gimnasio Alfa 5 (abril-94).
- Bar Musical Big Ban (mayo-94).
- Casal de Sant Climent de LLobregat (julio-94).

En septiembre del mismo año decidimos sustituir a Nacho de la batería por diferencias musicales, e Ivan desaparece sin decir nada.

Por lo que el grupo quedó de esta manera (noviembre-94) : Toni(voces), Jorgito (guitarra), Jorge (guitarra), Pablo (bajo y antiguo bateria de la banda, aunque en realidad lo que le gustaba era la guitarra) y Edu (batería).

Con esta formación sólo llegamos a hacer un concierto en el "DISCO-BAR MAGIC” el día 24-2-95, debido a que el cantante Toni se fue del grupo por diferencias musicales.

Pero en menos de un mes encontramos a otro cantante llamado Vicente y con él grabamos dos canciones "NAUSEAS" y "VEN A JUGAR" en los estudios SUBSONIQ los días 8-9 de mayo. Estas canciones salieron en una cinta de promoción contra la droga y se repartieron por L' Hospitalet.

Seguidamente hacemos dos conciertos:

-Fiestas de Sant Climent de LLobregat (3-6-95)
- Disco Bar Mágic (11-6-95).

Pero después del concierto que hicimos en el bar Mágic no volvemos a ver nunca más al batería Edu.

En pocos meses y tras unas conversaciones con Nacho (antiguo batería), vuelve al grupo, y en noviembre del mismo año, tocamos en el aula de cultura de Bellvitge con: Prisioneros del placer, Zhendra y Travellin band, en un concierto contra la droga.

Después de cinco meses sin hacer nada, el 13 y 14 de abril de 1996 decidimos grabar una Demo/Maqueta/Cinta/Compact/Dat en los estudios INDARRA SESSIONS.

La cinta contiene los mejores 11 temas que teníamos preparados en aquel momento y el orden el cual las grabamos era el siguiente:

" Si Vas de listo y tienes Náuseas, Ven a jugar con nosotros a nuestra Fiesta animal, y si no te vas al Down Mississippi, donde Jorgito el peligroso, En una barra de bar se está comiendo Sin piedad un Calamar, junto a Jessie en la más etílica Soledad ".

El título de esta cinta no podía ser otro que..........

"ROCK AND ROLL SIN PIEDAD"


Un año más (y como ya es de costumbre) volvemos a tocar en las fiestas de Sant Climent (1-6-1996), y el día de San Juan (24-6-1996) hacemos un concierto en el Clot, en una casa de okupas.

Pero el gran concierto tenía que llegar, y no fue en otro lugar que en nuestro barrio (Bellvitge).

El 14-9-1996 en las Fiestas de Bellvitge y con sólo tres ensayos realizados simplemente...............NOS SALIMOS!!!.

El 31-10-96 hacemos un concierto también en el barrio (Sala Camel) para los colegas, y el 8-11-96 hacemos otro pedazo de concierto en el Fira Rock de Sant Climent (no podía ser en otro sitio), donde actuaron más de 20 grupos, y nos grabaron la actuación en un vídeo que si no lo tienes pasa a buscarlo a tu kiosco.

Después de unos meses de descanso (no estamos acostumbrados a hacer tantos conciertos seguidos), L' H- UNDERGROUND (asociación de músicos de l‘Hospitalet) nos llama para hacer un Unplugged en la Sala Deposito Legal (7-2-97), donde nos encontramos grupos tan famosos como Los Rancios, Malos Tragos, Terapia de Rabia, etc.

El 7-3-97 unos coleguitas (los Old Buterfly) nos dijeron de tocar con ellos en la Sala Camel y nosotros sin ningún problema fuimos a tocar, pero esta vez sin Jorge (en esos momentos estaba haciendo donuts), y llamamos al guitarrista del grupo DEAHTLESS, un tal Michael Fidalgo que no tuvo ningún problema en tocar nuestro complicado repertorio -hay que decir que los DEAHTLESS son coleguitas nuestros y que ensayamos juntos pero no revueltos-.

A los pocos días (24-3-97) Nacho nuestro batería de siempre deja el grupo por diferencias musicales y empezamos a plantearnos si el Rock a muerto.

Pero como siempre hacemos en estos casos, acudimos al “Primera mà”, revista que nunca nos ha fallado, y en pocos días tenemos un nuevo batería llamado Aranda (ya había hecho pruebas anteriormente con nosotros pero nunca llegó a superarlas).

Volvemos otra vez a la carretera y no podía ser en otro sitio mejor que en Sant Climent de Llobregat (31-5-97), donde antes de empezar el concierto el alcalde nos dio por fin la llave del pueblo.

A mediados de julio tuvimos en nuestras manos la oportunidad de tocar en el LOCAL 49, pero Vicente se lastimó levemente el tobillo y tuvimos que suspender el concierto, aunque ya en septiembre (5-9-97) pudimos realizarlo.

Un poco más tarde hicimos un concierto en los Salesianos de BCN donde tuvimos serios problemas con el contenido de nuestras letras (no sabíamos que serian curas y niños los que nos estarían viendo).

Sin que la cosa quedara muy clara desaparece el batería y detrás de él también se van Jorge y Pablo (a lo mejor se acabaron creyendo que el Rock había muerto). Pero inmediatamente Jorgito se pone en contacto con el grupo “DE KALLE” (sí, los que han estado tocando durante tantos años en la Plaza Catalunya) y después de varias conversaciones, entran en el grupo el bajista Ran y el batería Gerard. Este batería era argentino i duró tres meses en la banda, porque su intención era hacerse millonario con nuestra música. Con el hicimos varios conciertos en la discoteca Costa Breve.

En abril del 98 nos ponemos en contacto con el batería Robert, el hermano de Ran, y en un mes volvemos a grabar todos los temas en un estudio bastante interesante, aunque las mezclas las hicimos en el comedor de la casa del cantante.

Después de varios meses sin hacer gran cosa (algún conciertillo que otro), el 1 de diciembre del 98, dejamos el local de toda la vida (en Bellvitge) y nos trasladamos al local del bajista, donde seguimos ensayando para tocar en fiestas privadas y en sitios tan diversos como Lloret de Mar, Logroño, etc.

En San Juan (24-6-2000) y después de un conciertazo realizado en Badalona, la banda se disuelve debido a diferencias musicales entre los componentes que la tocan.

Ya en enero del 2001, una llamada de Nacho (antiguo batería de Quatreros) a Jorgito, hace que la banda se vuelva a unir con Ran (bajista) y Jorge (sí!!!!!!!! el cuervo rítmica de toda la vida), pero la movida dura pocos meses ya que debido a diferencias musicales Ran monta un estudio de grabación en el local y Nacho se abre de la banda.

Fiesta animal live in la capsa 2009
Pero Jorgito no para y en enero del 2002 contacta con Pablis para que vuelva a tocar el bajo, y este al darse cuenta de que el Rock todavía no ha muerto se une sin pensárselo dos veces. En la batería entra un coleguita llamado Albert y todos al completo nos reunimos en el local de Bellvitge (hogar dulce hogar), para seguir tocando los mismos temitas de siempre, hasta que una vez más el carapapa del batería, que no acaba de funcionar (se ve que era un poco flojo para tocar Rock & Roll) va saliendo del grupo por la puerta de atrás, al mismo tiempo que va entrando un peazo de batería por la puerta de alante. Estoy hablando de PEPER (el ex batería de los Deathless), el más rockero de la banda y nosotros sin saberlo.

Vale la pena destacar el concierto celebrado en Sant Climent de Llobregat (3/8/02), donde se pudo ver con nosotros a otro pedazo de batería en acción, el Carlos de PURGATORY y ahora de los DEATHLESS. En este concierto el Vicen no pudo cantar (problemas con la Ley) y cantamos el resto de la banda temas diversos y variados, eso sí, nos hicimos llamar “LA MUERTE TENIA UN PRECIO (QUATREROS JAM)”.

Acabamos de componer (después de muchos años) un temazo llamado “Rock &Roll QUATRERO”, y a buen seguro que dará que hablar en los próximos días.

Tanto dio que hablar el tema, que gracias a este Hit nos llevaron a tocar a Madrizzzz (26/10/02) y allí pudimos comprobar que efectivamente el Rock & Roll no ha muerto.

Seguidamente los Quatreros emergen en una increíble gira llamada “Chritsmas Waltrapis Tour” donde realizan una serie de conciertos por todo el estado catalán y del que hacemos mención especial el realizado en el Casal del Barri de la Prosperitat (Distrito de Nou Barris) el dia 13/12/02.

Finalmente y después de tanto concierto, el cantante Vicen y el batería Pepe abandonan la barca durante unos meses pero el mono de conciertos les lleva a volver a la banda y a preparar la “Gira primaveral los Quatreros atacan de nuevo 2003”.

Un concierto sonado fue el realizado en las fiestas de Bellvitge, en el xiringo de los jippies (11/9/03), donde se pudo comprobar por las caras de la gente, que no daban crédito al conciertazo que estaban viendo.

Pero algo importante se estaba cociendo en la banda (1/11/03), y es que el Peper (que tenia una banda de metal con el Pablo), nos dice de cambiarnos a su local (que esta a escasos metros del nuestro) y el hecho de ser un local insonorizado de puta madre, da pie a que ahora ensayemos como no lo habíamos hecho nunca (una vez a la semana).
El Hombre Araña live in la capsa 2009

Con el paso del tiempo, Jorgito empieza a tener contactos muy serios e intenta introducirse en el circuito musical de la ciudad y lo consigue, y de que manera, metiendo a los QUATREROS como teloneros de los PURGATORY en la Sala MEPHISTO (24-1-04). El concierto fue todo un éxito y por fin “El hombre tarantela”, la última composición, sonó como un hit dentro del valioso repertorio que tiene la banda.

Hay que decir que el dueño del MEPHISTO (man visto), todavía está buscando a los QUATREROS, ya que éstos realizaron pequeños destrozos en el Backstage de la Sala.

Inmediatamente la banda se pone a grabar un disco (mayo-04) que se elabora entre el local y el comedor de la casa cantante y el titulo original donde los haya es “Rock and Roll elaborado en Bellvitge” aunque aun no sabemos a quien se le ocurrió semejante título. Lamentablemente y por motivos de producción el disco tarda 1 año y medio en salir al mercado (octubre-05), pero vale la pena la espera ya que suena verdaderamente bien, y prueba de ello es que ya quedan muy pocos ejemplares en la calle Tallers.

Mientras tanto la banda se divierte haciendo conciertillos varios al aire libre (Barrio de Horta en verano-05) o como no en la fiesta aniversario del “FANCINE 14 BIRRAS” (Navidad-05) donde destacamos la presencia de Mikel (DEATHLESS) a los teclados, Michel (EX – DEATHLESS) sustituyendo al cuervo loco en las guitarras rítmicas y Rafi en los coros.

Sin poder evitarlo el final de la banda (otro final??) está al caer y por este motivo el día 8 de abril del 2006 en una sala importante de la zona llamada La CAPSA del Prat de Llobregat se monta una despedida con todos los fans, seguidores, suporters, teenagers, amigos y no tan amigos que estuvieron siguiendo a los QUATREROS desde 1989.

La mala hierba nunca muere y en abril de 2008 una llamada de Nacho (antiguo batería) y Juan (hermano de Peperr de los Deathless) a Jorgito, hacer resurgir a la banda y se meten de lleno a ensayar en un viejo local de Bellvitge con Vicen a la voz y un guitarra nuevo el Fernando de manera que el concierto inaugural lo hacen en La CAPSA (para variar) el 31 de enero de 2009.

Esta vez los QUATREROS van en serio……………………….



ROCK & ROLL SIN PIEDAD.






No hay comentarios: