martes, 3 de marzo de 2009

La religión del rock pesado

Andaba yo dando vueltas por ahí una mañana de domingo y, a raíz de un comentario que me ha llegado (que ya publicaremos cuando esté preparado), me he ido a buscar unas declaraciones que recordaba yo de una señora acerca de lo gamberros y guarros que son los heavys. Las he encontrado; ella se llama Susan George y sus palabras eran éstas:
"A veces, como en Ginebra en junio de 2003, son una especie de subcultura minoritaria como los heavy-metal que llegaron a Zurich vestidos de cuero negro, con los pelos de punta y mugrientos, cuyo único objetivo en la vida es, aparentemente, romper cosas. Habría que preguntar a un psicólogo o antropólogo cualificado si tienen realmente algún interés por la política."
En el camino, he dado con un blog que desconocía y que recomiendo. Se llama "La religión del rock pesado".
He llegado a una entrada titulada Liberalismo, individualismo y Heavy-metal acerca de un texto de Andrew Kemp que comienza así:
Liberalism, Individualism and Heavy Metal es un ensayo interesante hecho por Andrew Kemp y que analiza de forma ostensible al rock metálico y la figura del metalhead desde los catalejos del liberalismo clásico, relacionando el mensaje de la música y la actitud de sus fieles con la amplia autonomía y libertad que sólo el liberalismo es capáz de concebir en la persona humana, más allá de toda filosofía e ideología de matices político-materialistas.

Desde la perspectiva de Kemp, en el campo de las ideas, el heavy metal se aleja completamente de la mayoría de los estílos musicales e inclúso de una mayor parte de los subgéneros del rock. (...) Por su parte el metal encarna desde sus inicios una actitud mucho menos colectivizante y profundamente individualista, que concuerda en la visión de Kemp, inclúso con las ideas más desarrolladas del objetivismo randiano.
Muy interesante. Como el artículo al que se refiere del que, para estimularos, extraigo este párrafo:
Jeffrey Arnett's Metalheads: Heavy Metal Music and Adolescent Alienation, is a study that attempts to discover the appeal of Heavy Metal music, particularly to teenagers. The results points to a strong correlation between Heavy Metal and individualism:

The belief system that underlies heavy metal songs has its roots in American individualism. In heavy metal songs, the right of the individual to do whatever he or she pleases is enshrined among the highest values. Self-fulfillment and self-expression are held high whereas self-restraint and self-denial are scorned as the values of the timid, the dull, and the humorless.
Cambiando de tercio... os dejo este video que publicaban el pasado día 18 y que me recuerda algunos programas de hace años:

Necrosis en Sábado Gigante





1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigo,
ántes que nada muchas gracias por tu post!!
me honrra mucho que tomes en consideración mi blog, más aún porque me agrada mucho también el tuyo y por lo mismo sería un agrado estrechar lazos, compartir información y hasta escribir cosas en conjunto sobre bandas emergentes de España, Chile y de todo el mundo.

Un saludo y sigamos en contacto!