jueves, 1 de enero de 2009

Que viva Puluba!

El cuatro de mayo, allá por el lejano 1956, Gene Vincent and the Blue Caps grabaron Be Bop A Lula en el Owen Bradley's Nashville Studio.

Como sea que es este tema el que da nombre a este blog, traeré una entrada que publiqué hace casi un año y que decía así:

Corría el año 91 del siglo XX de la era cristiana cuando la naturaleza aliada con el destino me convirtieron en padre por primera vez en mi vida. Año capicua, nivelazo. Luego vendrían otros dos embarazos. Uno el 92 del mismo siglo, año olímpico, poca broma con eso y menos con los ojos claros de la doncella; y el último en el año 95 que por ser un año normal y anodino se transformó en especial por mor de los gemelos que aparecieron por la puerta del cielo. El segundo en salir ( y menor, por tanto, de mis retoños), en homenaje a su padre, que soy yo, lo hizo de culo y con el cordón chulapamente al cuello como su padre. Eso es poesía y lo demás son ostias.

El mayor salió respetuoso y esperaba al momento del pitillo para empezar a llorar. La doncella no. Ella siempre esperaba el momento más adecuado para hacerme recordar a su madre, cosa innecesaria como ya habrá supuesto el lector (lo de recordar a la madre, que estaba allí mismamente y no entraré en mas detalles, que a buen entendedor...); ¡pero qué sabe un tierno bebé de estas cosas!. De los pequeños ya no se puede informar, dado que ya no existía lo que ha de existir para poder analizar su reacción en el caso particular al que me refería.

Todo esto viene a cuento de que, enfrentado a la necesidad de acallar al primero, aquejado de gases (y uno que pensaba que se le moría en los brazos!), el ser humano padre busca en su interior aquellas nanas con que adormecer al vástago. Buscar, buscaba; encontrar, lo que se dice encontrar... así que recurrí a variaciones sobre temas que me parecieron adecuados hasta descubrir la sopa de ajo, la nana perfecta, esa canción que podía ser cantada para hacerle reír o para serenarle. La milk, vaya.



Be bop a lula

Y así podéis imaginar (o huir de esa imagen) a este humilde narrador, en pleno verano, con su pantalón corto, una toallita para evitar sudores excesivos, su vástago pegado a su pecho para relajar su estómago y cantándole all night long su nana preferida.

En recuerdo de aquellos momentos, repetidos después con la doncella y los gemelos, he decidido traer aquí (en este día especial) varias versiones de la nana. Doce en total, que doce son los meses del año, doce los signos del zodíaco, doce los huevos de una docena, doce los apóstoles, doce los trabajos de Hércules (no, el Poirot, no), doce las tribus, doce del patíbulo, doce monos y 3 embarazos por 4 hijos son doce. ¿O se divide?

  1. La primera versión es la que cantó Gene Vincent (su creador) en 1958, mientras yo me acercaba a mi primer año en esta roca conquistando mi primera meta: desplazarme en dos extremidades solamente.
  2. En la segunda se une la voz de Eric Burdon a la guitarra de Rory Gallagher (mi primer concierto en el Palacio de los Deportes de Montjuich), ¿qué más se puede decir? Nada, sólo descubrirse y recordar a Rory que nos dejó hace casi 13 años. In loving memory dicen los ingleses y mira que es bonito.
  3. En tercer lugar, desfilan los Stray Cats, dignísimos herederos de aquellos rockers de los 50.
  4. En cuarta posición nos llega Johnny Hallyday acompañado de Eddy Mitchell (el Hallyday este creo que era gabacho o algo así, recuerdos de juventú).
  5. Este repaso no estaría completo sin traer aquí a Cliff Richard, of course, así que nos llega en quinto lugar. Pero aún hay más. ¿Más? Si, aún hay más.
  6. Les Chaussettes Noires, con Eddy Mitchell algo mas jovencito.
  7. Los Salvajes,
  8. ToneStar con unos amigos y dos crías encantadoras llegan al número 8.
  9. Rock-Ragge & Rockfolket serán nuestros invitados número nueve para dejar paso a ...
  10. Los Castellani Brothers en el cumpleaños 60 de su padre, lo que no está mal traído (aprovecho para insinuar a los churumbeles que a ver si se marcan un concierto en el cumpleaños de su padre, coño).
  11. A continuación volvemos al rockabilly de toda la vida con Danger and the DareDevils ...
  12. Para cerrar estas 12 versiones 12 con un grupo de jovenzuelos indonesios que responden al nombre de RESCUE. Imprescindibles.
Así que 12 versiones 12 quod erat demonstrandum (que es un latinajo que viene a significar que si alguien no se lo cree, lo puede contar y ver que es verdad).

Gene Vincent - Be-Bop-A-Lula


Rory Gallagher, David Lindley, Eric Burdon & Ian Wallace



The Stray Cats - Be Bop A Lula


Johnny Hallyday & Eddy Mitchell


Cliff Richard


Les Chaussettes Noires


Los Salvajes


Tone Star


Rock-Ragge & Rockfolket


Castellani Brothers


Danger and the DareDevils


Rescue


2 comentarios:

Unknown dijo...

Feliz año che!

Anónimo dijo...

Igualmente!
Feliz año para todos!